La Direcció General de Política Lingüística ha editado tarjetas de la campaña «Benvinguts» en castellano, gallego, vasco, inglés, alemán, francés, neerlandés, italiano y sueco que se repartirán a alojamientos y oficinas de información turística.

La Conselleria de Cultura, Participació i Esports, a través de la Dirección general de Política Lingüística ha iniciado una campaña para dar a conocer la lengua catalana a los turistas que llegan a las Illes Balears. El coste económico lo asume la Conselleria de Cultura, mientras que la distribución del material irá a cargo del ATB.

"Welcome, Willkommen, Benvenuti, Ongi Etorri... Es la manera de decir ‘bienvenidos’ en algunas de las lenguas de los turistas que nos visitan y esta es la primera palabra que queremos que sientan al llegar en Formentera, en Ibiza, en Mallorca o en Menorca", han señalado desde la Conselleria.

A lo largo de esta semana empezará la distribución de las tarjetas de presentación de la lengua catalana. El objetivo de esta acción es dar a conocer la lengua catalana a los turistas mediante unas tarjetas que emulan las tarjetas de visita o de presentación. Las tarjetas se distribuirán en los puntos donde se concentra un mayor flujo de turistas —alojamientos y oficinas de información turística— para garantizar el conocimiento del catalán a los viajeros que llegan a nuestras islas. La Conselleria de Cultura hará llegar estas tarjetas a los Museos, mientras que la Conselleria de Turisme las distribuirá por hoteles y otros puntos turísticos.

¿En qué consiste este material?

En la cara principal de la tarjeta aparece un breve texto de presentación de la lengua y en el anverso hay la correspondencia al catalán de un breve vocabulario de la lengua objete porque conozcan algunas palabras y expresiones básicas cómo ‘bon dia’, ‘gràcies’ o ‘bon profit’.

Las tarjetas se han elaborado en nueve lenguas (castellano, gallego, vasco, inglés, alemán, francés, neerlandés, italiano y sueco) y se colocarán en expositores. De este modo, el material estará organizado y será visualmente más atractivo. Para hacer la selección se han tenido en cuenta los datos del Ibestat y de los anuarios de turismo del Govern de les Illes Balears en cuanto a procedencia de los visitantes de las Islas, y también se ha incluido las lenguas oficiales en otros territorios del Estado español.

El número de tarjetas impresas es diferente para cada lengua, en función de la previsión de distribución. En total, son 4.150.000 unidades.

Distribución de las tarjetas y los expositores

Inicialmente se han previsto 1.554 puntos de distribución entre oficinas de información turística y alojamientos turísticos (hoteles, hoteles residencia, hoteles apartamento, hostales, casas de huéspedes, fondas, hostales residencia, pensiones y lugares de turismo de interior). También se prevé hacer llegar este material a otros lugares de paso de turistas, como por ejemplo museos u otros espacios de interés.