El Consell ha detectado esta semana seis pisos turísticos ilegales

Los inspectores de Turisme del Consell d’Eivissa han abierto este verano 44 expedientes por pisos turísticos ilegales después de llevar a cabo cinco batidas mixtas junto a policías locales. Las dos primeras actuaciones, que se llevaron a cabo en Platja d’en Bossa y en el Paseo Marítimo de Vila y en las que se detectadron 32 pisos turísticos, fueron más fructíferas que las tres últimas, que han desembocado en solo doce expedientes más.

El director insular de Turisme, Vicent Torres Benet, explica que la tercera batida se llevó a cabo en la zona de la avenida Vuit d’Agost, junto a la discoteca Pacha. Esta actuación permitió abrir seis expedientes por pisos turísticos ilegales. Para Benet, esta batida resultó ser «muy positiva: hay muchas diligencias abiertas y se están haciendo requerimientos por lo que se pueden abrir más expedientes».

Según Benet, en estas batidas conjuntas con la policía se realizan «para coger a los turistas in situ. En esta zona hay muchos pisos en el punto de mira con denuncias y si no se les coge hoy, será mañana».

Los inspectores del Consell también han visitado el pueblo de Sant Antoni, aunque sin tanta efectividad. De hecho, en la batida realizada en la población portmanyina no consiguieron abrir ningún expediente «pero ha dado pie a comenzar un seguimiento de un importante número de pisos», apunta Benet, quien añade que se llevará a cabo una segunda inspección en Sant Antoni.

Por último, este pasado martes se produjo otra batida de los inspectores de Turisme de la institución insular, concretamente en Cala de Bou, «una desde donde nos llegan bastantes quejas», señala Benet. En esta ocasión se consiguió detectar seis pisos turísticos más, en esta ocasión comercializados por sus propietarios, y «probablemente caerán más expedientes después de algún requerimiento».

Colaboración

Vicent Benet destacó la colaboración de los distintos ayuntamientos en estas batidas en busca de pisos turísticos. «A los inspectores, al ir acompañados por la policía, les abren la puerta», destaca el director insular de Turisme, quien añadie que algún turista intenta engañarles: «Intentan colarles que el piso se lo ha dejado un amigo pero no se saben ni su nombre».

El director insular de Turisme destaca que la «mayoría» de las denuncias que recibe el Consell les llegan vía mail. «Este año ha bajado bastante el número de denuncias pero son más efectivas», señala Benet.