Vuit d'Agost

Vicent Torres presume del liderazgo de Ibiza que «tira del carro» de la economía balear

| | Eivissa |

Valorar:
preload
El discurso de Vicent Torres fue ‘traducido’ por una intérprete en lengua de signos. Foto: MOHAMED CHENDRI

El discurso de Vicent Torres fue ‘traducido’ por una intérprete en lengua de signos. Foto: MOHAMED CHENDRI

08-08-2018 | MOHAMED CHENDRI

Vicent Torres aprovechó la festividad del Vuit d’Agost para presumir de la «posición de liderazgo» de la isla de Ibiza como destino turístico puntero y que, además, «tira del carro de la economía balear».

El presidente del Consell d’Eivissa, en el que fue su último discurso de las Festes de la Terra de la legislatura, apuntó que la industria turística ibicenca «es admirada en todo el mundo» y está considerada como «un modelo de éxito». Sin embargo, apuntó que «de puertas hacia dentro sabemos que hemos cometido equivocaciones» y que resulta «evidente que alguna cosa no hemos hecho bien cuando una parte de la ciudadanía ve el turismo como un problema y no como una oportunidad».

No obstante, el presidente socialista pidió «recuperar la confianza en nuestra industria» y «no caer en el error del discurso catastrofista y de rechazo al turismo». En este sentido, aseguró que en colaboración con otras instituciones seguirá trabajando para «combatir la oferta y las actividades ilegales» y se abordará la redacción de un Plan Director del sector turístico «para asegurar su viabilidad presente y futura». y que se llevará a cabo «buscando el acuerdo del sector y del conjunto de la ciudadanía».

Modelo turístico sostenible

Vicent Torres, que se mostró «muy contento y muy emocionado» de poder celebrar este acto institucional al haberse ausentado el pasado año por culpa del ictus que sufrió, señaló que «tenemos el importante reto de definir un modelo turístico con criterios de sostenibilidad territorial y medioambiental». Un objetivo que se alcanzará «con una visión global de toda la isla, corrigiendo desequilibrios y reduciendo la presión donde sea excesiva».

En su discurso, el socialista apostó por «desterrar cualquier muestra de racismo, intolerancia y rechazo hacia estas personas que se juegan la vida buscando un futuro mejor», y recordó que «no hace tantos años, muchos ibicencos tuvieron que huir por razones económica o por guerra y persecución».

Por esta razón, Torres exhortó a que «no olvidemos nuestro pasado y seamos solidarios con estas personas que se juegan la vida en el Mediterráneo huyendo de un ciclo eterno de pobreza, como tuvo que hacer durante mucho tiempo la juventud ibicenca».

Críticas del PP

El presidente del PP balear, Biel Company, que ayer también estuvo en las celebraciones del Vuit d’Agost, se refirió a la mención que Vicent Torres realizó sobre las dificultades para acceder a la vivienda, una cuestión que el presidente socialista calificó de «problema de primer orden para las familias, personas mayores o jóvenes que se quieren emancipar». «Está bien que hablemos de los problemas pero en tres años no han dado ni una solución; las únicas VPO que se han inaugurado esta legislatura son las que yo puse en marcha como conseller en Formentera», aseguró Company, quien insistió en «las pocas soluciones pese a que tienen 1.350 millones de euros más que los que había en 2012».

Company también sacó pecho de su gestión al frente de la Conselleria balear de Medi Ambient durante la legislatura pasada: «¿Qué inversiones hay hoy en día en Ibiza en materia de depuración de agua? La depuradora de Vila la gestioné yo con José Vicente Marí y (la ministra) Isabel García Tejerina, la depuradora de Santa Eulària también la gestionaban nosotros y la desaladora de Santa Eulària también la dejamos encaminada».

Otra de las «incongruencias» que Company encontró en el discurso de Torres fue cuando habló sobre la turismofobia. «Ha mencionado a la gente que no quiere el turismo pero, no quiere el turismo pero sí su dinero; no puede ser tener el dinero del turismo pero sin que vengan turistas».

El próximo discurso, del PP

De cara a las elecciones locales de mayo de 2019, Biel Company aseguró tener encuestas «que nos marcan muy bien Ibiza y el trabajo que ha hecho José Vicente Marí es para estar tranquilos y muy esperanzados, y en Baleares también nos marcan que volvemos a ganar».

Por su parte, el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, expresó su «deseo» de que el año que viene sea un miembro del PP quien lea el discurso del Vuit d’Agost. «Veremos cómo los discursos del presidente del Consell que será del PP cuadran con la realidad. El actual presidente da discursos pero la realidad es de parálisis, de proyecto político agotado».

‘Roqueta, sa meua roca’

Antes de la lectura del discurso institucional, los balladors de la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular llevaron a cabo una exhibición de ball pagès muy aplaudida por el público y, como suele ser habitual, el acto finalizó con la interpretación del himno oficioso de la isla de Ibiza, ‘Roqueta, sa meua roca’, por parte de la Coral Amics de sa Música, dirigida por Nélida Boned Bufí.

Autoridades y ciudadanos se levantaron de sus sillas para escuchar la obra escrita por el maestro Joan Gamisans, en el que fue uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

javier
Hace 6 días

En casa siempre se ha dicho: "Per poder jo anar a cavall nomes fa falta un ase" Aquí los burros somos los ibicencos y los que van a caballo son el resto de islas, y sino miren la ecotasa, la sanidad (listas de espera), la educación (ni un solo colegio nuevo en toda la legislatura) y cualquier cosa que se les ocurra. Hay que tener cuajo para salir a la palestra a soltar este discursito.

Valoración:3menosmas

jgb
Hace 6 días

Y esto lo dice el presidente del consell, de verdad seamos inteligentes a la hora de votar , por que personajes publicos de este calibre insultan la inteligencia de la gente.

Valoración:9menosmas

Fantasma
Hace 6 días

Que la economía de Ibiza tire del carro, es debido al dinamismo empresarial y al modelo económico estacional que hay. Desde luego al gobierno inane del consell o al sr Torres, seguro que no, que no han tomado una sola medida para que esto vaya mejor o sea sostenible en el tiempo. Tiraba del carro antes de él y lo seguirá haciendo cuando el se vaya, pero podría hacer algo mas de lo que hace, dejar de apuntarse lo que no le toca y decir menos tonterías.

Valoración:10menosmas

Gall
Hace 6 días

El Sr Colmenero escribe en EL MUNDO con respecto al 8 de Agosto en Ibiza "Con dos ofrendas florales ante la réplica de su tumba: una institucional comandada por el Obispado de Ibiza, y la otra reivindicativa por parte de Esquerra Republicana de Cataluña, la isla lo que celebra en realidad, según todos los historiadores, es un saqueo que la sumió en siglos de despoblación y pobreza. Y es que las celebraciones históricas, vistas siempre del lado vencedor, nunca son lo que parecen, ni siquiera la reconquista." a esto es a lo que las izquierdas en Ibiza quieren volver para menospreciar y subyugar a los Ibicencos otra vez.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1