Imagen de archivo de la entrada de Urgencias del Hospital Can Misses. | ARCHIVO

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denunció ayer la «saturación» que sufre el servicio de Urgencias del Hospital Can Misses. Según explicaron, los técnicos en Cuidados de Enfermería del servicio atendieron en el turno de mañana del lunes a más de 100 pacientes.

Asimismo, Rosa Planells, portavoz del sindicato, explicó que se trata de una situación que se repite «habitualmente»; motivo por el cual han pedido, en reiteradas ocasiones, un refuerzo de personal para Urgencias.

Por su parte, el Área de Salud de Ibiza y Formentera recordó que desde el 19 de mayo y hasta el 15 de octubre se reforzó el servicio con dos enfermeras y tres técnicos auxiliares de Enfermería, además de cuatro médicos más.

Sin embargo, ante la carga de trabajo de los últimos días ayer decidieron sumar al servicio una enfermera, un auxiliar y un celador más que podrá ampliarse en caso de ser necesario.

«Lo que han hecho ha sido sacar a técnicos de las plantas para reforzar Urgencias. Lo que tienen que hacer es contratar», criticó Planells quien tildó de «apaño» el refuerzo. «Por las noches vienen todos los intoxicados a partir de las tres de la madrugada y se empiezan a producir demoras de hasta 8 horas», añadió.

En esta línea, dijo que los refuerzos que ha habido no cubrían las horas nocturnas, cuando más pacientes necesitan ser atendidos de urgencia. «Tenemos cubierto desde las 8.00 hasta las 00.00 horas, cuando he pedido varias veces que tienen que estar hasta las 8 de la mañana».

La portavoz recordó que «no ponen refuerzos en Urgencias porque dicen que no hay presupuesto». Asimismo, dijo que los refuerzos siguen siendo «insuficientes» para la carga de trabajo que soportan.

Desde el sindicato reiteraron que «esta manera de proceder se aleja del protocolo de seguridad laboral que el hospital debe cumplir para garantizar la salud y el bienestar de todos los profesionales y usuarios».

Más demanda en agosto

Desde la gerencia del Área de Salud insistieron en que el aumento de la demanda está directamente ligado al mes de agosto, que es cuando más Urgencias se atienden.

Además, recordaron que, por primera vez en la historia, todos los quirófanos están operativos este verano ya que antes se cerraban del 15 de julio al 15 de septiembre. «Hay actividad para reducir la lista de espera generada por el cierre de quirófanos», apuntaron en un comunicado.

Por su parte, agradecieron la labor tanto del personal de Urgencias «en estos momentos de mayor presión asistencial» como del Área quirúrgica para reducir la lista de espera y puntualizaron que «aunque la presión asistencial es alta, todos los pacientes de Urgencias que deben ser ingresados tienen cama asignada».