Los galardonados por los premios Vuit d’Agost posan en el salón de plenos del Consell Eivissa junto al presidente, Vicent Torres, y el conseller David Ribas. Fotos: ARGUIÑE ESCANDÓN

Ayer por la mañana se entregaron los Premios Vuit d’Agost 2018 en el salón de plenos del Consell d’Eivissa. Estos premios constan de cinco categorías en las que ha habido un ganador para cada una excepto en la categoría de Diseño gráfico, que ha quedado desierta.

En la categoría de Investigación el galardonado ha sido Marcus Heinrich Hermanns, por el trabajo L’illa i la mar. El paisatge historicomarítim de l’illa d’Eivissa i el seu patrimoni cultural submergit, un premio dotado con 5.000 euros. «La investigación ha consistido en una recopilación de información. Sabemos desde desde 1903 que hay información arqueológica submarina en la isla, así que he recopilado tanto lo que hay en el suelo como debajo del agua», explicó Heinrich.

En la categoría de Pintura el premiado entre 17 participantes ha sido Josep Rosales Torres por la obra ‘Variación num. 115’, mientras que en la categoría de Artesanía del Barro el galardón, de entre once candidatos, ha sido para Leire García López de Muniain, ausente ayer por el fallecimiento de un familiar, con la obra ‘Cap des Falcó’. Un premio que recogió en su nombre el ceramista Antoni Ribas Toniet.

Finalmente, el Vuit d’Agost de Fotografía Amateur ha recaído en Felipe Ruiz Planells por las tres fotografías tituladas ‘Mu2’, ‘Pagesa’ i ‘Horitzó’. «De un tiempo a esta parte salí por el pueblo de Sant Jordi de una lesión y me dediqué a caminar, pasear por el pueblo. Entonces iba haciendo fotos mentales de los sitios que me gustaban, salió esta convocatoria y me decidí a hacerlas», afirmó Felipe Ruiz, ganador del Vuit d’Agost de Fotografía Amateur.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, manifestó su satisfacción por la calidad de las obras premiadas y recordó que «es deber de las instituciones públicas apoyar y premiar a los creadores que contribuyen a preservar y enriquecer nuestro precioso legado cultural». Por su parte, David Ribas, conseller de Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut agradeció a los participantes por la aportación de sus creaciones, así como a los miembros del jurado la implicación en unos premios que «llevan el nombre emblemático de Vuit d’Agost, con todo el significado que conlleva este nombre y este día para la historia de nuestra isla.

Los premiados mostraron su felicidad y satisfacción por unos premios cuyas obras ya forman parte de la historia sociocultural de la isla.

Mañana, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar el acto de presentación del trabajo ganador del Vuit d’Agost 2016 de Investigación Repressió institucional en el primer franquisme. Anàlisi de la documentació referent d’Eivissa i Formentera a la causa general de Balears, obra de Francisca Riera Escandell.