La Dirección General de Emergencias finalizó el trabajo en la zona hace poco más de dos meses. Fotos: JAUME MARTORELL

El plan Platerbal iniciado el pasado 11 de agosto en la zona de es Cubells a consecuencia de la fuerte tormenta que causó desprendimientos de piedras y corrimientos de tierras llegó a su fin el 30 de mayo con el informe de final de obra.

Esto significa que las obras que se han estado llevando a cabo durante casi diez meses para la subsanación de los desperfectos que sufrieron los viales de acceso a la urbanización y a Cala Llentrisca han finalizado por parte de la Dirección General de Emergencias.

«Las obras de emergencia por nuestra parte han concluido y así lo hemos precisado en el documento de final de obra», señalaron fuentes de Emergencias. Así, las obras que estaban directamente relacionadas con garantizar el acceso, tanto a la cala como a la urbanización, así como la recuperación de los viales internos de la urbanización y de las canalizaciones de electricidad que quedaron interrumpidas han finalizado.

Por otra parte, en el mismo documento de final de obra, Emergencias dio cuenta de algunas cuestiones que debían afrontarse a partir de ahora, pero que quedan fuera de su supervisión porque el Platerbal ya ha concluido su vigencia.

En cuanto a las advertencias que Emergencias propone que hay que llevar a cabo en la zona para garantizar la seguridad del tráfico rodado está la de poner las barreras de protección «necesarias» en el acceso viario. «Es un acceso que está asegurado y permite el paso de vehículos, creemos que se ha hecho correctamente según nuestro informe, pero falta poner las barreras», matizaron las fuentes consultadas.

En este sentido, Ángel Luís Guerrero, concejal de Urbanisme, especificó que al final de Cala Llentrisca, «donde el acantilado», hay riesgo de caída de personas y vehículos porque «aunque la ladera no se está cayendo, está insegura». También apuntó que hay «bloques de piedra» en la parte de arriba que «podrían caer en un futuro y hay que retirarlos».

Además, en el informe de final de obra los técnicos de Emergencias precisaron la necesidad de que no se repita la misma situación que el año pasado en caso de nuevas precipitaciones. «Hay que asegurar la escorrentía de agua para que pueda ser canalizada y no afecte al vial, que es lo que pasó el verano pasado». Cabe recordar que el agua se llevó por delante todo lo que encontró a su paso, como caminos y carreteras.

Por otra parte, Emergencias recordó que parte de los desprendimientos tuvieron lugar en terrenos particulares. Esta situación, según dijeron, «va más allá del propio Platerbal», pero piden, de manera genérica, que se hagan actuaciones que permitan asegurar los taludes, tanto en las zonas donde hubo desprendimientos como en las casas particulares y en la vía de acceso general a la urbanización.

«Se pide que las obras, en el tema de los taludes, se sigan haciendo para asegurar la zona en caso de que pueda haber corrimientos de tierra o puedan desprenderse rocas, que son dos de los peligros que hubo», informaron desde la Dirección General de Emergencias.

Gastos

Las obras que se han realizado en la zona que se vio afectada por el temporal, y que en su día obligaron a evacuar de las viviendas a unas 70 personas, han sido pagadas íntegramente por los vecinos de la urbanización y el coste asciende a los dos millones de euros. Sin embargo, las nuevas actuaciones que se tienen que hacer para consolidar la zona y que sea segura pueden duplicar la cantidad.

De momento, desde el Ayuntamiento de Sant Josep explicaron que se han puesto en contacto con los propietarios para conocer qué actuaciones van a realizar a partir de ahora. «En este momento están en la fase de redacción del proyecto que, una vez finalizado, tendrá que aprobar la junta de vecinos que son quienes sufragan los gastos», matizó Guerrero.

Una vez aprobado el proyecto por parte de los propietarios de las viviendas se consensuará con los técnicos del Consistorio. «Hemos hablado con la empresa que hace el proyecto y nos ha dicho que será rápido porque está casi listo. Cuando lo tengan se lo comunicarán a los vecinos para decirles el coste de las actuaciones que se van a acometer y den el visto bueno», explicó el concejal de Urbanismo.

En esta línea, desde Emergencias señalaron que es «preciso» que las correspondientes administraciones se involucren «positivamente» sin eludir sus responsabilidades; Ayuntamiento, Medi Ambient o Recursos Hídricos, entre otras.