Imagen de un socorrista de una playa del municipio de Sant Josep.

El servicio de socorrismo de Sant Josep ha llevado a cabo durante la primera parte de la temporada, desde el 15 de mayo hasta el 31 de julio, 2.597 actuaciones de prevención, 2.203 asistencias leves, 12 evacuaciones, una RCP, 19 rescates y 92 baños asistidos, es decir, un total de 4.924 actuaciones a las 12 playas del municipio que cuentan con este servicio, según el informe del servicio de socorrismo de Sant Josep.

Por actuaciones de prevención se entienden todas aquellas en las que el personal del servicio de socorrismo informa o advierte los usuarios, por ejemplo, sobre la peligrosidad de los saltos desde acantilados o rocas, sobre un uso incorrecto de los canales de baño, la necesidad del protector solar, la normativa sobre animales en las playas, entre otros.

Por otra parte, de las 2.203 asistencias leves practicadas entre mayo y julio 1.832 han sido asistencias por picaduras de borne, 10 por pez araña, 271 por contusiones o cortes leves y 19 por otro causas. Platges de Comte, ses Salines, Cala d'Hort o Cala Bassa son donde se han realizado un mayor número de actuaciones de este tipo.

Por otra parte, los servicios de socorrismo también han atendido un total de 12 evacuaciones (donde también intervienen los servicios de ambulancia y emergencias) y 19 rescates (práctica primeros auxilios por ahogamientos, colaboración con los servicios sanitarios, entre otras tareas).

Además, con el servicio de socorrismo se han realizado hasta 31 de julio un total de 92 servicios de baño asistido, que han garantizado que aquellas personas usuarias que lo necesiten puedan disfrutar de la playa y del baño en condiciones adecuadas. En cuanto a la demanda por playas, han tenido lugar 33 asistencias en Platja d'en Bossa, 19 en ses Salines, seis en Cala Vedella, 10 más en Cala Tarida, cinco en Port des Torrent y 15 en Punta Pinet.