Imagen de un vertido en Cala Vedella tomada hace dos semanas. | ARGUIÑE ESCANDÓN

La playa de Cala Vedella sufrió el miércoles y el jueves dos grandes vertidos de fecales al mar; unos vertidos que, según apuntaron desde el Ayuntamiento de Sant Josep, no provenían de la planta de la depuradora.

«El causante de los vertidos es un particular con casa en la zona y parece ser que ha estado bombeando dentro de la red de pluviales», matizó Ángel Luis Guerrero, segundo teniente de alcalde.

«Todo apunta a que esta persona sufría un sobrante de agua en la vivienda y, en vez de llamar a una empresa gestora para que la retirase de su fosa séptica, lo que ha hecho es bombear el agua a la red de pluviales», añadió Guerrero.

El problema es que la red de pluviales no es una red de fecales y su contenido va directamente al mar sin ningún tipo de filtro. «Cualquier cosa que tres dentro de esta red es directo», especificó.

Por ello, la Policía Local del municipio se personó el jueves en la vivienda del causante de los vertidos, la identificó y «estamos a la espera de poder abrirle expediente cuando nos pasen, desde la Policía, la información y gestionaremos esto a través de Medi Ambient», explicó Guerrero.

De momento, no se sabe si esta persona ha sido responsable de los vertidos anteriores al igual que tampoco se sabe qué tipo de sanción se le pondrá a raíz de los hechos acontecidos. «Es un delito tirar aguas fecales dentro de la red de pluviales. La sanción será grande», apuntó.

Estudio topográfico

El problema de los vertidos no es el único que sufre Cala Vedella. Los vecinos de la zona se quejan de que el agua que reciben es completamente salada; una situación que el Consistorio espera solucionar con la licitación de dos bombas de impulsión para poder abastecer de agua potable.

Otra de las críticas más repetidas se centra en la «difícil» circulación que hay en la cala con los problemas de acceso y de salida que eso conlleva.

Por todo ello, Sant Josep recordó que tiene «poca» competencia en Cala Vedella. «Es un sector en el que no se hicieron públicas las redes de agua, pero estamos trabajando en darle una solución global, que no puntual, a la zona», especificó Guerrero.

En este sentido, dijo que se ha hecho un estudio topográfico gracias al cual ya tienen «todas» las instalaciones identificadas. «Ahora tenemos que ver qué coste tiene toda la urbanización, cómo se asumirá dicho coste y cómo se reordenará lo que es el conjunto de la cala».

Lo que sí que ha hecho el Ayuntamiento para solucionar la falta de aparcamiento en la zona es renovar el acuerdo para abrir al público el aparcamiento del Maya Beach Club, además de la cesión de un solar con capacidad para 200 vehículos.