Los partidos de Balears exigen a Sánchez una reforma inmediata de la financiación. | EUROPA PRESS

Los partidos de Balears exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicie de forma urgente los trabajos para la reforma de financiación, después de que el Ministerio de Hacienda haya confirmado al Govern que Balears aportará el año que viene 1.001 millones a los dos fondos de solidaridad con otras comunidades autónomas.

La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, afirmó que la reforma del sistema es una necesidad, pero también quiso destacar que es cierto que Balears aporta esos 1.001 millones a fondos solidarios, pero que simultáneamente recibirá 581 millones de otro fondo, el de Convergencia, que premia a las comunidades con mayor dinamismo económico. En cualquier caso, ese saldo entre las aportaciones a solidaridad y el dinero que recibirán después las Islas por convergencia dejarán el año que viene un agujero de 420 millones, una cifra que va en aumento año tras año.

Cambiar el modelo

A pesar del anuncio de Pedro Sánchez de que la reforma del sistema no será hará en esta legislatura, la consellera también destacó que, pasado el verano, se iniciarán los trabajos políticos para aprobar los cambios. «Queremos que se respete el principio de ordinalidad y más dinero para las comunidades autónomas», dijo la consellera.

El resto de formaciones políticas se mostraron mucho más críticas en el análisis de los datos. Entre los socios de Cladera, el president del Consell, Miquel Ensenyat (Més), aseguró que la reforma del sistema «no admite más retrasos» y añadió que no es una cuestión de solidaridad porque está en juego el mantenimiento de los servicios básicos esenciales de los ciudadanos de Balears.

El presidente del PP, Gabriel Company, recordó que su partido siempre ha defendido la necesidad de cambiar el sistema de financiación, «no como el PSIB, que modula su discurso en función de quien gobierna en Madrid». Sobre el saldo negativo de los 420 millones de euros, el presidente de los ‘populares’ recalcó que es imprescindible apostar por un sistema de «nivelación parcial» para evitar que Balears sea la segunda comunidad autónoma en capacidad fiscal, por detrás de Madrid, y la novena en financiación real.

«El PP defiende mayor autonomía tributaria porque lo que queremos es bajar impuestos y estamos en contra de la armonización que pretende la ministra», concluyó el líder de los ‘populares’.

Un atraco

Jaume Font (PI) fue el responsable político más elocuente. «Esto es un atraco», aseguró. «Catalunya se queja, pero la realidad es que nosotros pagamos 15 veces más», aseguró el presidente del PI. «Ha llegado el momento de decir ‘basta’ porque llevamos casi 40 años con un sistema de financiación que no está empobreciendo como comunidad autónoma», añadió. Font insistió en que es imprescindible tener más fuerza en Madrid.