Imagen de las montañas de cajas de cápsulas de óxido nitroso, dosificadores y globos intervenidos en uno de los negocios.

La Guardia Civil ha citado para declarar en calidad de investigados a cuatro responsables de los siete establecimientos inspeccionados el martes en Sant Antoni en el marco de un operativo que se saldó con la incautación de más de 55.000 cápsulas de óxido nitroso, más de 400 dosificadores y 21.000 globos.

Según confirmaron ayer desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, a estas personas se les podría imputar un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de medicamentos.

El dispositivo integrado por agentes de la Guardia Civil y que contó con la colaboración de inspectores de Salud Pública del Govern, inspeccionó tres ferreterías del municipio, dos bazares y dos establecimientos de venta de cigarrillos electrónicos.

Golpe al óxido nitroso

Desde la Guardia Civil estimaron que el valor del material intervenido habría superado los 800.000 euros en el mercado negro.

El operativo desplegado supuso la retirada del mercado de más de 55.000 cápsulas de óxido nitroso, el conocido como ‘gas de la risa’, cerca de medio millar de dosificadores y 21.000 globos.

Las mismas fuentes indicaron que la venta y consumo de ‘gas de la risa’ estaba provocando una situación de alarma social debido al consumo de esta sustancia en forma de «droga de abuso».

El consumo del ‘gas de la risa’ se asocia con analgesia, excitación, alucinaciones, confusión, que posteriormente se convierten en sedación y sopor, teniendo un efecto tóxico sobre la médula ósea, así como estando relacionado su consumo reiterado con casos de trastornos neurológicos, pudiendo llegar a causar la muerte del consumidor por asfixia.

Unos 30 detenidos este verano

Debido a la situación de alarma social generada, Guardia Civil y Policía Local de Sant Antoni han estado desarrollando dispositivos específicos desde el inicio de la temporada estival al objeto de identificar y, en su caso, detener a las personas responsables del ofrecimiento y comercio ilícito de óxido nitroso.

En este sentido, el balance de la temporada recoge una treintena de detenciones, personas interceptadas en plena vía pública y a las que se les arrestó por un presunto delito de tráfico ilícito de medicamentos.

Como continuación a estas actuaciones en la vía pública, se practicaron gestiones para la localización de establecimientos en la isla de Ibiza, principalmente en Sant Antoni, que estuviesen suministrando óxido nitroso, así como los instrumentos necesarios para su consumo con fines recreativos, que derivaron en el dispositivo llevado a cabo el martes por la mañana en diversas ferreterías del municipio.