Serena Cook, William AitkenSandra Benbeniste y Frances Llopis hacen balance de los 10 años de la Ibiza Preservation Fund.

Llevan diez años en Ibiza y Formentera trabajando por preservar el medioambiente en prácticamente todas sus vertientes.

La Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera, más conocida por su nombre en inglés, Ibiza Preservation Fund (IPF), trabaja de forma silenciosa pero muy activa. En sus 10 años han conseguido recaudar 1.098.000 euros, que han destinado a 40 proyectos, trabajando con 24 entidades. Gracias a ello se han evitado 4 proyectos petrolíferos y gasísticos en el Mediterráneo y han establecido dos alianzas: una con Mar Blava y otra con la Alianza por el Agua. Además, se han encargado cuatro estudios relevantes: agua, energía solar, saneamiento y capacidad de carga.

Entre sus logros más preciados destacan que la posidonia está cada vez más protegida, la conservación de los almendros de Ibiza y la protección de los humedales de Ses Feixes, entre otros.

El futuro pasa, a su juicio, por controlar la utilización del plástico, potenciar la producción local y preservar la posidonia.

Serena Cook, William Aitken, Frances Llopis y la directora de la entidad, Sandra Benbeniste, ofrecieron un desayuno informativo en el Hotel OD Talamanca para hacer balance de sus actividades en este decenio.

«Desde hace 10 años hemos aprendido que podemos hacer muchas cosas. Hemos recaudado más de un millón de euros. Este era nuestro sueño al principio y es para mí una celebración hoy en día», manifestó Serena Cook, cofundadora de IPF.

Además, expresó su satisfacción porque «debido al formato creado aquí, en Mallorca hay una fundación, en Menorca también y en otras partes del mundo como las Islas Clícades».
«Aunque hemos logrado muchas cosas en los últimos 10 años, vemos todos los barcos fondeados, los vuelos que están entrando en el aeropuerto, tenemos que ver lo que está pasando y proteger la naturaleza en Ibiza», confesó a los periodistas.

Marc Rahola Matutes, de OD Hotels, que también participó en el encuentro, manifestó que «como empresario hay una responsabilidad y sobre ella hemos intentado cimentar nuestra compañía».

Futuro

Benbeniste explicó que de cara el futuro el patronato de la Fundación quiere centrarse en cuatro proyectos principales: Ibiza Produce, para favorecer la producción local; el Observatorio de Sostenibilidad, que se presentará en septiembre; Ibiza libre de plásticos; y la protección de la posidonia.