Actualmente hay dos grandes fincas productoras de ‘ceba vermella’, que son Ca Na Berri y Can Sastre. Ayer por la mañana se hizo una demostración del cultivo y sus usos en Can Sastre. | Marcelo Sastre

El Grupo de Acción Local Leader presentó ayer un proyecto de recuperación de la ceba vermella o cebolla roja en Ibiza con el objetivo de reintroducir el consumo de este producto en la isla.

El objetivo de este tipo de iniciativas es devolver al comercio local las variedades tradicionales más emblemáticas de la huerta de Ibiza y lograr su recuperación a través de la comercialización y difusión de su conocimiento entre el público y la gastronomía.

«Con el cambio generacional en la agricultura y la introducción de nuevas especies, estas variedades locales se están viendo relegadas», explicaron desde el Grup Leader. «Se puede jugar con las antiguas variedades locales en retroceso como si fueran productos selectos.

Hay pocos agricultores que siembran cebolla roja, pero el año pasado se hizo una prueba con un tipo de melón, que no tenía mucha producción, y este año se ha aumentado su producción al haber restaurantes interesados en estos productos», según explicaron. En este sentido, se trata de un cultivo en retroceso en Ibiza, aunque la población local, en concreto las personas mayores, la recuerdan y demandan en los mercados locales. Si bien existen pocos cultivos de cebolla roja destacan dos grandes productores, como son las fincas Can Sastre y Ca Na Berri, que siguen cultivando esta variedad.

Sobre la cebolla roja, desde el Grupo Leader destacaron su «frescor», con un «ligero sabor picante» y han valorado los beneficios que su consumo aporta a la salud ya que contiene un elevado número de antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales. En un encuentro con cocineros de la isla, los asistentes aprendieron ayer las características de este tipo de producto, así como sus usos culinarios.

Desde el Grupo Leader también han señalado que la cebolla roja será reconocible junto a otras variedades de la isla gracias al etiquetado con el que comercializan, ‘Sabors d’Eivissa’.

El Grup d’Acció Local Leader lleva trabajando en los últimos años en la puesta en valor y conservación de las variedades locales, siendo la experiencia más reciente el proyecto de puesta en valor de la variedad local de meló eriçó.