Los populares exigen a Vila que actúe sobre los propietarios que «incumplen sus deberes» de limpieza.

El PP de Vila presentará una moción de control al Pleno para pedir explicaciones al actual equipo de Gobierno sobre el número de expedientes de ejecución para la limpieza de solares privados iniciados en el último año. Según los populares, hay una gran cantidad de parcelas particulares, cuyos propietarios incumplen su deber de mantenerlos limpios, especialmente en los barrios de Figueretes, Ca n’Escandell y Cas Serres, y sobre los que, afirmaron desde el PP, «el Consistorio debería actuar de oficio para ordenar su limpieza».

Los populares explicaron que los propietarios de solares vacíos tienen la responsabilidad de cuidar estas parcelas, mantenerlas libres de residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad y seguridad. «Esta responsabilidad es una obligación para garantizar la higiene y salubridad del municipio, evitar riesgos de incendio y garantizar que la imagen que se ofrece a vecinos y visitantes sea la mejor posible».

Sin embargo, en el supuesto de que la propiedad no asuma esta obligación, «el Ayuntamiento dispone de mecanismos legales para requerir a los responsables su limpieza». Desde la concejalía competente en disciplina urbanística -tanto de oficio como instancias de los vecinos- «se puede exigir a la propiedad de parcelas en estado de abandono su limpieza por razones de seguridad, salubridad y ornato público», insistieron desde el grupo municipal. Así, quieren conocer el número de requerimientos dictados por barrios y las posibles denuncias de particulares recibidas por el mal estado de conservación de terrenos públicos o privados, así como qué inspecciones realiza el Ayuntamiento para el control del estado de estas parcelas. En la misma moción, el PP preguntará al PSOE y Guanyem si se tiene previsto llevar a cabo una nueva limpieza del acantilado y de la playa de Baix sa Penya, ya que la última se realizó el pasado mes de marzo y, sin embargo, «la entrada por mar a Eivissa vuelve a presentar un estado lamentable en plena temporada turística». Asimismo, volverán a insistir en el estado de suciedad que presentan los torrentes de Eivissa y en la necesidad de que el Ayuntamiento proceda a retirar la basura que se acumula en ellos «antes de que todo este material de desecho acabe en el mar».