Imagen de archivo de una concentración de taxistas de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie) y todas las asociaciones mayoritarias de la isla de Ibiza se suman y apoyan la convocatoria nacional de huelga en defensa del sector y en contra del incremento de las VTC que tiene planeado el Ministerio de Fomento. Los taxistas de Ibiza harán hoy un paro parcial de servicio de 09.00 horas a 12.00 horas. Según informaron, habrá servicios mínimos gratuitos al hospital Can Misses y al aeropuerto para personas mayores, con movilidad reducida y a familias con niños. A las 10.00 horas se concentrarán en el aparcamiento de las piscinas de Can Misses, desde donde tienen previsto realizar una marcha lenta por las principales calles de la ciudad, según informó Alejandro Cardell, presidente de la Fitie.

Al paro parcial de Ibiza se sumará también el de Mallorca ya que la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca ha convocado la huelga también para este martes de 09.00 a 14.00 horas.

Según precisó Cardell, en Ibiza desde hace «muchos años atrás» no se cumple la ratio de una licencia de VTC (vehículo con conductor) por cada 30 taxis. De hecho, una de las principales peticiones y reivindicaciones de la huelga actual es que se cumpla la ley en cuanto a las ratios de VTC y taxis. «En Ibiza no se cumple desde hace muchísimos años; esto no es nuevo. Aquí vienen de otras comunidades; durante las facturaciones de tres meses pueden trabajar fuera de su comunidad un 20%, pues aquí se tiran toda la temporada de verano. Siempre pedimos lo mismo, que se cumpla la ley; cuesta mucho hacerla cumplir o no hay ganas de hacerla cumplir», explicó Cardell, quien precisó que esta temporada está siendo igual con los taxis pirata: «Seguimos con lo mismo de siempre; las administraciones poco o casi nada hacen y nosotros sufrimos las consecuencias. Este año hay menos trabajo tanto para los piratas como para nosotros, los legales, la diferencia es que siempre pagamos impuestos los mismos, los legales».

Noticias relacionadas

Sin problemas

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, confía en que los paros previstos para hoy «no provoquen problemas». Según Torres, en Ibiza «no existe esta problemática al aprobarse en su día una normativa sobre VTC fijándose un cupo de licencias».

El presidente recordó que sí existen problemas de intrusismo y de oferta ilegal, por lo que en el Consell d’Eivissa trabajan junto a los ayuntamientos y la Guardia Civil para erradicar esta problemática.