Los escolares ibicencos podrán aprovechar plazas en los autobuses regulares para asistir a clase. | MIQUEL A. CAÑELLAS

El Consell d’Eivissa implantará a partir del año que viene un sistema que permitirá a los alumnos aprovechar las líneas regulares de autobús como transporte escolar hasta los centros educativos.

La intención de la institución escolar es optimizar tanto el transporte escolar como el regular combinándolos en zonas poco pobladas o donde los ciudadanos viven dispersos. Para ello, en los autobuses de línea se hará una reserva de plazas para los escolares, que seguirán yendo al colegio o al instituto acompañados por adultos. «Poner un autobús extra para la gente que viven en calas o en lugares muy dispersos no es rentable, tiene un coste muy elevado, pero si podemos combinar los dos tipos de transporte lograremos que el escolar, que tiene un índice de rodeo muy grande, sea más eficiente y óptimo y a la vez daremos servicio a la población sin tener que poner más autobuses», explica la consellera insular de Mobilitat, Pepa Marí.

Desde el Consell d’Eivissa se está estudiando junto con la Conselleria d’Educació qué tipo de autobuses son los más adecuados para implantar este sistema ya que también se pretende «dar un paso más e integrar el transporte adaptado para cubrir a la gente con problemas de movilidad», apunta Marí. Además, también se mantendrá la figura del adulto acompañante.

Mayor cobertura

La obligación de la Conselleria d’Educació es dar cobertura de transporte escolar a los alumnos matriculados en ciclos formativos obligatorios, es decir, a escolares de entre 6 y 16 años, que vivan a más de tres kilómetros de su centro educativo o que estén escolarizados en otro municipio diferente al de residencia. No obstante, la intención del Consell es que la cobertura sea mayor: «Queremos dimensionar el transporte escolar para que los alumnos que no terminan la ESO a los 16 años y realizan ciclos formativos o bachillerato y se quedan fuera del transporte escolar puedan beneficiarse e ir en una situación parecida a quienes tienen derecho», destaca Pepa Marí.

Unas necesidades que han aflorado gracias, en parte, a la puesta en marcha de la tarjeta de transporte gratuito para menores de edad y que se intentará plasmar en el Plan de Transporte.