Gráfico de la evolución de la EPA en Baleares. | Redacción Local

El dinamismo del mercado laboral balear, que lidera la creación de empleo en el conjunto del Estado, ha provocado que las Islas alcanzaran un récord de población activa -que trabaja o busca empleo- en el segundo trimestre del año, con 646.700 personas activas. Así se desprende de los datos de las Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, según los cuales la población activa de las Islas aumentó en el último año siete veces más que la media estatal.

En concreto, 20.200 personas se incorporaron al mercado laboral balear en el último año, lo que representa un incremento del 3,22 % respecto del segundo trimestre del 2017. Se trata del porcentaje de aumento más alto del Estado y está muy por encima del 0,47 % de subida registrado de media española. El aspecto positivo de este crecimiento de la población activa, a diferencia de en los momentos más duros de la crisis, es que la economía balear es capaz de generar empleo y en el segundo trimestre, Baleares lideró el aumento de ocupación en el conjunto del Estado.

«Balears tiene un elevado dinamismo de generación de empleo que incluso nos sorprende», manifestó el conseller de Treball, Iago Negueruela, quien presentó los datos de la EPA junto al director general d’Ocupació, Llorenç Pou. Y es que las Islas alcanzaron un máximo de personas ocupadas en un segundo trimestre del año, con 574.200 personas empleadas, una cifra superior incluso a terceros trimestres de años anteriores. Representa un incremento del 3,54 % respecto de un año antes, lo que supone 19.600 personas más con trabajo, y uno de los porcentajes de aumento más elevados del Estado. La tasa de ocupación, es decir, el porcentaje de personas empleadas sobre la población en edad de trabajar, se situó en el 58,7 %, el más alto del Estado y casi diez puntos superior a la media (49,8 %). Asimismo, otro aspecto a destacar es que por primera vez en las Islas el número de mujeres asalariadas es igual al de hombres asalariados.

Sobre la calidad del empleo, destaca el incremento de horas trabajadas, lo que se refleja en el aumento de la contratación a tiempo completo en detrimento de las jornadas parciales.

En cuanto al paro, se registró un leve incremento, de 600 personas, respecto del año anterior, si bien la tasa de paro se disminuyó debido a la elevada creación de ocupación. Se situó en el 11,2 %, una de las más bajas del Estado, y un total de 72.500 personas no tenían empleo en las Islas en el segundo trimestre.