El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, reclamó ayer al Gobierno la reactivación urgente del cable eléctrico entre Mallorca e Ibiza y la tramitación de un segundo cable de enlace entre Mallorca y Menorca y autorice las conexiones de parques de renovables ya autorizados.
En la reunión ayer de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente presidida por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Pons reclamó los proyectos de mejora del sistema energético de Balears que el «anterior ejecutivo del PP no resolvió» y para asegurar un suministro con garantías y mayor sostenibilidad, según explicaron desde el Ejecutivo autonómico a través de una nota de prensa.
Tras la reunión, Pons afirmó que se han perdido tres años en los que el Gobierno central no ha adoptado «las decisiones necesarias» para hacer realidad los proyectos que requiere Baleares.
Pons defendió esos proyectos como «imprescindibles» tanto para garantizar el suministro como para reducir las emisiones contaminantes que, incluso, han puesto en riesgo poder cumplir las exigencias de la Unión Europea para 2020.
El conseller explicó la urgencia de la reactivación de los proyectos pendientes y la aplicación del Plan de reducción de emisiones de los centros de producción energética contaminantes de Balears, con el cierre progresivo de la central de carbón des Murterar en Mallorca y de los grupos de fuel de la central de Ibiza y la reconversión de la central de Mahón a central de gas natural.
Pons insistió en que este plan es imprescindible para la reducción de emisiones contaminantes y necesita, para ser efectivo, la implicación del Gobierno del Estado así como un calendario pactado para hacerlo posible.
Entre los proyectos pendientes que el conseller pidió al nuevo Ministerio que active cuando antes figuran la puesta en marcha inmediata del cable entre Mallorca e Ibiza, necesaria para garantizar que no se empleen los grupos de fuel de la central cuando hay puntas de demanda en verano.
El objetivo del Govern es cerrar esos grupos y que la central funcione únicamente con gas natural.