Imagen de archivo de dos aviones de la compañía Ryanair. | Archivo

La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair ha cancelado hasta 400 vuelos que operan hacia o desde España los días 25 y 26 de julio. Aunque de momento la compañía no ha querido detallar cuántos de ellos afectan a Ibiza, la realidad es que son varios los pasajeros que han recibido un correo electrónico con la cancelación de su viaje.

Es el caso de Cristina, quien volaba el próximo jueves 26 de julio desde Madrid a Ibiza con vuelta a la capital el 2 de agosto. Con el vuelo del jueves cancelado por la huelga, esta usuaria recibió dos opciones por parte de la aerolínea irlandesa: reembolso del billete o cambiar de fecha.

«Si elegía la opción del reembolso, me tocaba comerme el billete de vuelta. Si elegía el cambio, perdía días de vacaciones porque el siguiente vuelo disponible era para el sábado 28», cuenta Cristina.

Hecho el cambio del jueves al sábado se dispuso a cambiar la vuelta para así poder estar una semana entera en la isla como tenía previsto. «¿Cuál es mi sorpresa? Me cargan 50 euros más por cambiar el vuelo porque este no estaba cancelado más el 6,8% de IVA», añade.

A tener que pagar el cambio del billete se suma, dice, el hecho de cambiar los días de vacaciones en el trabajo. «Por suerte me quedo en casa de una amiga y no tengo pérdidas de alojamiento y aún no había alquilado un coche, pero, ¿y si sí?», se pregunta.

Desde Ryanair especificaron que «a este cliente se le cobró de forma errónea cuando intentaba cambiar la fecha de su vuelo de vuelta, que no había sido cancelado. Nuestro equipo ya le ha reembolsado la cantidad correspondiente».

El caso contrario está en Jordi, a quien le han cancelado el vuelo del próximo jueves con salida de Barcelona y destino Ibiza. «Me dieron dos opciones y elegí el cambio. Ahora vuelo el viernes, que es lo que quería en un principio y me salía muy caro», explica.

Jordi dice que no tuvo problemas a la hora de hacer el cambio de billete y señala que «aunque a la hora de elegirlo te aparecía el precio cuando pasabas de pantalla te ponía que era gratis porque se debía a un cambio por su culpa», añade.

Indemnizaciones

El representante de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Eivissa, Carlos Salinas, recordó que lo que deben hacer los afectados es «reclamar por cancelación de vuelo la indemnización prevista en la directiva europea». De esta manera, «si es menos de 2.000 kilómetros corresponden 250 euros».

A parte, desde OCU dijeron que se pueden incluir otros gastos por pérdida de conexiones, noches de hotel, días de vacaciones, etc «siempre que se puedan justificar».