Una pradera de posidonia en Ibiza. | Archivo

El Consell de Ibiza ha presentado la primera fase del diagnóstico sobre las afecciones del turismo náutico en la posidonia, que recoge que en 19 de las 43 calas estudiadas se ha detectado la presencia de áreas de mata muerta de posidonia oceánica.

Según han informado, no presentan una superficie muy extensa y destaca la presencia en Talamanca, bahía de Portmany y bahía de Santa Eulària, con una superficie alrededor del 5 por ciento sobre el total de la posidonia.

Las razones de esta regresión se pueden adscribir a varios factores entre los que destaca el fondeo de las embarcaciones de recreo en zonas someras y la presencia de emisarios u otras estructuras que determinan cambios en las características fisicoquímicas de la columna de agua del fondo.

El conseller insular de Economía, Hacienda, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gonzalo Juan, ha explicado este jueves que este trabajo se encargó por «la necesidad de ordenar el litoral, con el objetivo de proteger a nuestros fondos marinos de los impactos por fondeo masificado sobre praderas de posidonia oceánica».

«Tenemos un sector náutico muy potente, que es muy importante para Ibiza, y mantener este sector náutico no debe ser incompatible con proteger nuestro mar. Lo que buscamos es una ordenación del sector», ha explicado Juan.

En la cartografía bionómica los 43 ámbitos de estudio se han reconocido un total de 14 hábitats. Los hábitats relacionados con la presencia de la fanerógama marina Posidonia oceánica representan casi el 50% del total del conjunto de la superficie de los 43 ámbitos de estudio. La otra fanerógama detectada es Cymodocea nodosa, presente en casi la mitad de los ámbitos de estudio, que también es una especie protegida.

La UTE Servicios Técnicos de Infraestructuras y Medio Ambiente de Ibiza, S.L. y Tecnoambiente, S.L. es la encargada de este estudio, que se adjudicó por un importe total de 81.796 euros y una duración de 14 meses.

El trabajo ha consistido en determinar cuáles son los sectores litorales que presentan mayor frecuentación de embarcaciones fondeadas, qué tipología de fondo se presentan en el conjunto de estas áreas, para así relacionar los usos de fondeo con las características o naturaleza de los tipos de fondos marinos: si son fondos con presencia de posidonia, zonas de arena, presencia de otras comunidades marinas, etc, y sus efectos.

Ahora el adjudicatario deberá proponer un sistema de ordenación y zonificación, como por ejemplo, sectores de exclusión de fondeo de embarcaciones, zonas de fondeo permitido o zonas con sistema de anclaje de bajo impacto.