Los aparcamientos de los hospitales públicos serán gratuitos por ley desde este mismo año

| | Palma |

Valorar:
preload
Los trabajadores de Son Espases llevan años reclamando la gratuidad del aparcamiento del hospital y en numerosas ocasiones se han concentrado para exigir medidas. La presión ha hecho que el Govern aprobara crear 535 plazas más gratuitas.

Los trabajadores de Son Espases llevan años reclamando la gratuidad del aparcamiento del hospital y en numerosas ocasiones se han concentrado para exigir medidas. La presión ha hecho que el Govern aprobara crear 535 plazas más gratuitas.

17-07-2018 | Jaume Morey

Los aparcamientos de los hospitales públicos de Baleares serán gratuitos a partir de este mismo año, una vez que el Parlament apruebe una proposición de ley que ayer registraron todos los partidos del Pacte con la excepción de Més per Menorca. Tras esa exclusión de uno de los socios se encuentra una nueva brecha política en la izquierda motivada por una rocambolesca discusión y un tormentoso desencuentro que se arrastra desde hace quince días.

Hace dos semanas, el PSIB presentó una enmienda a todos sus socios para que un proyecto de ley que tramita el Parlament y que debe aprobarse el martes, el de seguridad laboral, incorporara –vía enmienda– la gratuidad del aparcamiento en todos los hospitales publicos. La propuesta no gustó nada a Més per Menorca por dos razones: porque volvía a darse una nueva ‘enmienda Nadal’, es decir, se incorporaba un asunto que nada tenía que ver con la ley en trámite, pero, sobre todo porque Més per Menorca lleva meses pidiendo sin éxito que los menorquines tengan descuento de residente en los autobuses de la EMT, algo que recoge la Ley de Capitalidad.

Dado que el descuento de residentes para los menorquines sigue sin ser efectivo, pese a que lo recoge una ley, Més per Menorca se negó a aceptar que se tramitara la enmienda que beneficiaba a los mallorquines, lo que de hecho supuso el bloqueo de la propuesta. La respuesta del resto de socios fue inmediata y ayer presentaron por su cuenta una ley específica para garantizar por ley la gratuidad de los aparcamientos sin invitar a Més per Menorca a sumarse a la propuesta.

La aprobación de la ley está, por tanto, garantizada aunque los menorquines no la apoyen porque el PI está de acuerdo y el PP muy probablemente vote a favor; pero la decisión ha tenido consecuencias políticas: Més per Menorca habló de «deslealtad» y los demás socios, de «chantaje».

A efectos prácticos, la presentación de esta ley supone que la medida no entrará en vigor la próxima semana, como pasaba con la enmienda, sino en octubre. Pero en caso de aprobarse la próxima semana, algo que aún puede suceder, la gratuidad tampoco sería inmediata: queda pendiente la negociación del Govern con la concesionaria.

La proposición tiene tan solo dos artículos, uno para garantizar por ley la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales públicos y la otra, para obligar a las concesionarias a «colaborar» con el Servei de Salut en la adopción de las medidas necesarias para la ejecución «inmediata» de esta medida.

El texto incluye dos disposiciones más que dan un margen de seis meses al Govern para la negociación económica con la concesionaria. Fuentes del Pacte aseguran que no existe un estudio cerrado del coste, pero estiman que ronda los 2,8 millones de euros anuales: 2,3 para el ‘rescate’ del hospital de Son Espases y unos 450.000 euros para el de Can Misses, en Ibiza.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

joanjaume
Hace 2 meses

ya tenemos cine a la fresca "gratis" (lo paga esa anciana que vive en un pueblo de 10 habitantes y que no tiene acceso a servicio alguno, ya tenemos tunel "gratis" lo pagamos todos, ahora parking gratis. hagamos una manifestacion para que el parking del aeropuerto sea tambien gratis, vamos que lo paguen los ciudadanos y tambien que sea "gratis" el cafe la copa y el puro y a ser posible una de gambas. Mientras la gente amontonandose en las urgencias de los hospitales, los niños amontonados en las aulas, listas de espera para una prueba de meses o para operaciones de años. Aqui algo falla, no les parece??

Valoración:2menosmas

rapiter
Hace 2 meses

Y per què quant se fa qualque infraestructura d'interes public (son espases, tunel,etc) SEMPRE se fa una concessió privada que cobra una burrada, i S E M P R E s'acaba rescatant per una quantitat exageradament absurda?

Valoración:13menosmas

Toni
Hace 2 meses

Es de lo mas sensato que pueden hacer.siempre y cuando no se convierta en un cementerio de vehiculos..quien quiera especular con los aparcamientos que se compre un solar y construya uno !

Valoración:1menosmas

Un ciudadano
Hace 2 meses

Hay que ver como el Tripartito tiene fondos imaginables a pleno rendimiento, bueno son del pueblo de las "illes" no de los políticos, Bestial. El Tunel de Soller, rasca a pagar, Ahora lo anunciado, etc. no esperan a que termine la concesión. Claro , vienen elecciones, los turistas pagan peaje, somos ricos, hay "pelas" para todos, Jope que si hace falta un puente-autopista entre islas y hasta la península, si nos toca la lotería de Nadal. "Fa bon gasta lo no es teu" Politicos son como la banca, gastan lo que no es suyo. claro siempre en bien de una sociedad selecta. jejejejejejeje.

Valoración:3menosmas

pep
Hace 2 meses

Quien pagará la rescincion del contrato ,siempre los mismos y lo que puede ser es que con los sueldos de los trabajadores que están por debajo del de los políticos tengamos que asumir ciertas irresponsabilidades

Valoración:7menosmas

pep
Hace 2 meses

Porque no esperar a que vencimiento y luego ya pase a gratuito,porque gastar dinero que poca cabeza,rectifiquen y quiten gastos de sus innecesarios salario

Valoración:14menosmas

tela marinera
Hace 2 meses

de los 104 puestos de trabajo que se les perdona a la concesionaria de por vida no se dice nada ....un govern de esquerras creando trabajo precario...y perdonando todos esos salarios

Valoración:13menosmas

Tony Manero
Hace 2 meses

Debería publicarse la fotografía del menda que firmó y permitió las condiciones abusivas de estos aparcamientos para vergüenza de él y sus descendientes gasta la vigésimo quinta generación

Valoración:30menosmas

Xuric de coa negre
Hace 2 meses

Es de justicia q es malalts i ets seus familiars deixin d pagar x aparcar a 1hospital public, ningu hi va per gust!. Ara falta q S'ALTRE justicia faci sa seva feina: declari fraudulent s'antic contracte ds PP, (com no podia ser d'altre manera), i comdemni a pagar a n'es pp s'indemnitzacio, NO NOLTROS!!

Valoración:26menosmas

ciudadano .k
Hace 2 meses

Me pareceria genial si el pago de esos tres millones los pagaran los politicos de su bolsillo, pero no del mio, dinero que estaria mejor empleado en contratar mas medicos que redujesen las listas de espara y eliminasen las camillas en los pasillos de urgencias. Es intolerable que mientras haya plantas de hospitales cerradas por no contratar medicos y urgencias con gente por los pasillos, estos politicos hagan politica con el parking. QUIERO UNA CAMA EN EL HOSPITAL, NO QUIOERO UNA PLAZA DE PARKING. INUTILES POLITICOS !!!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5