Los trabajadores de las depuradoras gestionadas por Cadagua minutos antes de empezar la reunión. | D.E.

Los trabajadores de las depuradoras gestionadas por Cadagua se reunieron ayer con representantes de la empresa para llegar a un acuerdo respecto a las reivindicaciones que les expusieron la semana pasada para mejorar sus condiciones de trabajo.

Según informó Diego Infante, representante sindical (de USO) de los trabajadores, hubo consenso en varias de las propuestas. Así, la empresa se comprometió a reforzar las plantas de Vila y Sant Antoni con dos furgonetas más para el personal de guardia.

También aseguraron que se va a contratar a una empresa externa para la limpieza de las plantas después de que los trabajadores denunciaran que asumían tareas que no estaban fijadas en su contrato de trabajo.

Sin embargo, no llegaron a un acuerdo en la subida salarial que demandaron los trabajadores quienes piden un «aumento en los pluses fijos» de entre un 10% y un 15% el primer año y «así sucesivamente hasta alcanzar el 25%». Una subida que, según explicó Infante, ni siquiera igualaría su salario al de la Península y «dicen que no lo pueden tocar por convenio y además se sale de presupuesto».

Aún así, el representante sindical de los trabajadores reconoció que sí que aceptaron «subir de 9 a 14 euros las horas normales y de 16 a 20 euros las nocturnas y festivas». Además, señaló que, en relación a las guardias, pasarían de cobrar 90 a 125 euros y «cada año habría una subida extra».

Refuerzo de personal

La reunión, que alcanzó las tres horas de duración, no convenció del todo a los trabajadores a pesar de las mejoras propuestas por la empresa. El motivo es que una de las mejoras que pedían no quedó del todo cerrada.

Se trata del aumento de personal en el que los trabajadores demandaban un refuerzo de una persona más para las plantas de Vila, Sant Antoni y Cala Tarida. «Nos dijeron que van a hablar con la Agencia Balear del Agua (Abaqua) para que esto se pueda cumplir. De momento, no pueden comprometerse a decirnos que sí, pero van a hacer un escrito para remitírselo. También sabemos que esto tardará unos meses en cumplirse, que no se puede hacer de la noche a la mañana», puntualizó Infante.

El problema para el representante sindical es que ya ha sucedido en «bastantes ocasiones» que se haya quedado una planta sola ante la falta de operarios. «Hay veces que al llegar se han encontrado con alarmas que han tenido que solucionar como han podido. Por eso hacemos mucho hincapié en este tema del personal. Es muy necesario».

De momento, los trabajadores se reúnen de nuevo esta mañana en la depuradora de Sant Antoni para debatir las propuestas que les ofreció ayer la empresa y decidir si las aceptan o, si por el contrario, «vamos a huelga indefinida»; una decisión que hoy será definitiva.