Vista general de la Galería Parra & Romero con las diez obras que forman parte de la exposición de Stefan Brüggemann que se podrá ver hasta septiembre. | Marcelo Sastre

La galería de arte Parra & Romero ha decidido apostar muy fuerte durante estos meses de verano por el conocido artista mexicano Stefan Brüggemann. Tanto que es la primera vez que esta sala, que abrió sus puertas en Ibiza en julio de 2013 en el kilómetro 2.300 de la carretera de Sant Miquel, se encuentra ocupada únicamente por un mismo artista.

Concretamente, lo que se podrá ver hasta el mes de septiembre es una selección de la obra más reciente de este creador nacido en Ciudad de México en 1975. Lleva por nombre Hi-Speed contrast, el mismo que su serie más reciente, y está compuesta por diez imponentes impresiones sobre dibond en las que, según la galería, «la imagen ha sido deformada hasta volverla ilegible, a través de la amplicación excesiva de un detalle y su traspaso de unos dispositivos digitales a otros».

Además, sobre cada imagen Brüggemann ha dispuesto un texto completo nítido en el que se puede leer un término o una frase que normalmente ya había utilizado antes en otras de sus obras textuales. Son, según la galería, «textos sugerentes y con connotaciones aparentemente personales aunque el espectador nunca llega a saber con seguridad si es una expresión subjetiva del artista, una frase apropiada, un eslogan o una cita».

La mezcla como metáfora

Esta mezcla ofrece, según los promotores de la exposición, «una metáfora de cómo la transmisión de la información y la fluidez de la escala en la cultura visual contemporánea genera grandes distorsiones, además de la pérdida del aura de la obra de arte».

Sin embargo, desde Parra & Romero quieren dejar claro que esta postura «no tiene que leerse únicamente como un rechazo o un gesto nostálgico, sino como un posicionamiento ambivalente en el que el artista mexicano utiliza como medio aquello mismo que critica». Algo que lleva «empleando como táctica a lo largo de toda su trayectoria».

Vive entre México y Londres

Stefan Brüggemann nació en 1975 en Ciudad de México y actualmente está considerado uno de los creadores de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo. Vice entre Ciudad de México y Londres y a lo largo de su trayectoria ha expuesto de forma individual con gran éxito en ciudades como Zürich, Nueva York, A Coruña, Barcelona, Ibiza, Madrid, Londres, Annemasse, Lisboa, Ciudad de México o Berna.

Además, ha formado parte de una decena de muestras colectivas en Ciudad de México Seattle, París, o en el III Festival Internacional de Arte en las Carteleras celebrado en 2010 en la localidad polaca de Torun.