La ministra Maroto y Armengol, ayer, en la visita al hotel Zafiro Rey Don Jaime. | Miguel Ángel Cañellas

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, confirmó ayer, tras la reunión mantenida con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat, que el Gobierno «incluirá en los Presupuestos Generales del Estado 2019-2020, partidas económicas concretas para invertir en los destinos turísticos maduros, tras la paralización habida en las últimas legislaturas».

Maroto reconoció que hay una petición expresa del Govern balear, pero también de otras comunidades autónomas que están en la misma situación: «El Gobierno está gestionando un presupuesto heredado y queremos atender en los próximos las demandas que recibimos al respecto».

Habló de «pintar inversiones necesarias» y consolidar la industria turística como un «sector estratégico para la economía española».

Política turística

En este punto, puso de manifiesto el interés del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el turismo: «En la hoja de ruta el turismo va a tener un papel esencial. Queremos que su peso en el PIB llegue al 22 %, para lo cual se acentuará la apuesta por la transformación digital en todos los destinos turísticos españoles».

Preguntada sobre si el Gobierno, como en anteriores legislaturas, iba a utilizar al turismo solo desde el punto de vista estadístico, afirmó: «Las cifras son buenas, pese a la competencia de los destinos vacacionales del Mediterráneo oriental. Este Gobierno quiere llevar a cabo una seria de políticas turísticas concretas para impulsarlo a nivel transversal, con la necesidad de apostar por la calidad y de transformar el modelo turístico, al que le falta dimensión social para no solo generar riqueza sino redistribuirla».

Criticó que desde el año 2011 «el presupuesto de turismo se ha recortado» significativamente (un 46 %) y defendió que «en un tiempo récord» el nuevo Gobierno ha impulsado «convenios que estaban sin firmar e inversiones sin acometer».

La ministra de Turismo lanzó un claro mensaje institucional, al afirmar: «El que no se crea que el turismo es un sector estratégico es que no vive en España. El turismo también necesita inversiones, no porque las cifras sean buenas tenemos que pararnos».