La mayor parte de las compañías de transporte aéreo y marítimo de pasajeros ofrecen desde ayer el descuento del 75% a residentes de Baleares, Canarias Ceuta y Melilla en sus viajes a la península. La aplicación de esta nueva bonificación supuso problemas en las webs de algunas compañías e, incluso, desbordaron las agencias de viajes por la avalancha de reservas de billetes aéreos al entrar en vigor el incremento del descuento de residente del 50 al 75 %.
«La afluencia ha sido masiva y se han superado todas las previsiones. En comparación con un día normal las ventas de los clientes a las agencias de viajes han sido un 50 % superior. Se han formalizado muchas reservas para los próximos meses y recuperado la normalidad, ya que en la última semana se había producido un parón de ventas de reservas a la espera de que entrara en vigor el nuevo descuento», afirmó ayer el presidente de Aviba, Antoni Abrines.
Las compañías aéreas, caso de Air Europa, anunciaron que habían «registrado en el primer día de aplicación del descuento un aumento de más del 50 % de reservas» y contabilizado en su página web más del doble de visitas que la media de días anteriores. «Esta tendencia se mantendrá en los próximos días» consideraron.
La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, valoró positivamente el esfuerzo realizado por las administraciones para que con este descuento del 75 % «se pueda paliar el hecho insular y los residentes y empresas de las Islas sean más competitivas».
En los mismos términos se expresó la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en su visita a Palma: «Los ciudadanos de las Islas mejoran así su competitividad».
Aplicación
Ayer ya se podía comprobar la efectividad de esta subvención. Así, un billete de Iberia entre Ibiza y Barcelona, ida el 22 de agosto y vuelta el 26 de agosto, pasaba de costar 66,52 euros el viernes, a 47,26 euros ayer. La misma compañía ofrecía sus vuelos a Madrid para las mismas fechas por 54,10 euros el pasado viernes, mientras que el mismo billete ayer costaba 44,10 euros.
La compañia Volotea, que tenía vuelos a Bilbao desde Ibiza por 42,72 euros con ida el 21 de agosto y vuelta el 28, ofrecía esos mismos vuelos ayer a 25,79 euros. La low cost Vueling también aplica la nueva bonificación desde ayer, y se puede encontrar un vuelo a Alicante ida y vuelta, con las mismas fechas que el billete anterior, que el viernes costaba 57,35 euros por 32,03 euros.
Cabe indicar que todas estas comprobaciones no reflejan exactamente la variación porcentual debido a las fluctuaciones contínuas de los precios de los billetes de avión conforme a la oferta y la demanda. Si bien, si se ve un claro descenso de los precios que ha provocado la aplicación de la nueva bonificación.
Problemas
No todas las compañías pudieron hacer efectivo desde su entrada en vigor la nueva tarifa. Ryanair informaba a sus clientes de que iniciaría la aplicación de esta medida a partir del martes «debido al poco tiempo dado por el Gobierno Español para implementar el aumento del subsidio al 75%». La página web de Air Europa indicaba bajo el buscador de vuelos que el nuevo descuento ya estaba disponible, si bien advertía que «debido a la alta demanda» podían haber problemas de disponibilidad.