Tres años y cuatro meses de prisión para el autor del atropello mortal del ciclista Daniel Viñals

| | Ibiza |

Valorar:
preload
389

03-07-2018 | DANIEL ESPINOSA

Tres años, cuatro meses y 15 días de prisión. Es la pena impuesta por el juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza a Marcos M.B., el joven de 23 años juzgado por el atropello de dos ciclistas que acabó costándole la vida al joven Daniel Viñals, el 29 de abril de 2017 en la carretera EI-700.

La sentencia firmada por la magistrada Martina Rodríguez recoge una pena de 3 años de prisión por un delito de conduccción temeraria y dos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte y lesiones, así como una pena de 4 meses y 15 días de prisión por el delito de omisión del socorro.

La sentencia también refleja la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cuatro años, lo que comporta la pérdida de la vigencia del mismo.

La jueza considera circunstancia atenuante de reparación del daño del delito de conducción temeraria el hecho de que el acusado consignara, una semana después del accidente, la cantidad de 6.000 euros ante el juzgado de Instrucción para «paliar, en la medida de lo posible, el daño ocasionado».

Los tres años y cuatro meses de prisión son un año y ocho meses menos que la petición del Ministerio Fiscal, que en sus conclusiones rebajó de siete a cinco años la pena de prisión solicitada para el acusado por un total de hasta cuatro delitos: contra la seguridad vial por conducción temeraria; homicidio imprudente; lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro.

El acusado, que fue detenido poco después del arrollamiento mortal tras sufrir un segundo accidente, dio positivo en el test de alcohol (0,95 mg/l), mientras que en el drogotest dio positivo en cocaína y metanfetamina.

Sabía del atropello

En la sentencia se apunta que el acusado no presentaba una «anulación total de las facultades, pero sí importantes», y rechaza que la anulación fuera «plena», tal y como alegó la defensa. En este sentido, la defensa reclamaba la libre absolución del delito de omisión de socorro al entender que el acusado se hallaba bajo la «intoxicación plena» que le impedía «comprender la licitud del hecho».

El Ministerio Fiscal, por su parte, reclamaba dos años de prisión frente a los tres de las acusaciones particulares.

En los fundamentos de derecho, la magistrada subraya que no se puede modificar la responsabilidad criminal «por el simple hábito de consumo de drogas, ni basta con ser drogadicto en una u otra escala para pretender la aplicación de circunstancias atenuantes». En esta línea, reconoce que el acusado tenía «mermadas» sus facultades, pero «nada tiene que ver con el coma etílico que deja inmovilizadas a las personas».

La juez de lo Penal número 2 de Ibiza considera «imposible» que el condenado «no sintiera ni oyera los impactos» tras arrollar a los dos ciclistas y evidenciarse los daños que sufría el vehículo en su lateral. «Los ciclistas se sitúan por altura a la misma de la ventanilla del vehículo, por lo que la visión existe», precisa en su sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

justi
Hace 2 meses

Gracias por la explicación Alberto. Triste si, e incompresible. Si das positivo en un control: te retiran el permiso de conducir, te quitan puntos y pagas multa y a veces te condenan a 2 años, pero si matas a alguien en la carretera drogado es un atenuante ¿? En fin, pasemos un buen domingo y esperemos que rectifiquen estas cosas porque es indignante e injusto

Valoración:2menosmas

Alberto
Hace 2 meses

Justi, en ningún momento he dicho que la condena me parezca coherente. Pero el homicidio imprudente se castiga con de uno a cuatro años de cárcel, e ir drogado o borracho se considera atenuante. Es tristisimo pero es lo que tenemos en nuestro código penal.

Valoración:7menosmas

TdX
Hace 2 meses

A limpiar bosques y carreteras el resto de su vida lo ponía yo. Niñatos malcriados que no han dado un palo en su vida.

Valoración:6menosmas

justi
Hace 2 meses

Alberto, dudo muchisimo que haya un articulo penal que condene a un conductor drogado que mata a una persona en ese estado y huye a solo 3 años y 4 meses. Son los jueces los que aplican la ley y en este caso han aplicado la ley pero aplicando algun otro articulo mas"blandito". A saber que les va en ello. Credibilidad los jueces hoy en dia en este pais ya os digo que no tienen ninguna. Desgraciadamente

Valoración:2menosmas

Alberto
Hace 2 meses

Es simple, los jueces aplican las leyes, leyes que aprueban los políticos, políticos que vota la gente. Si cada vez que se endurece el código penal, ley de la prisión permanente revisable, ciertos grupos políticos la derogan aludiendo a razones humanitarias y de buenismo, los jueces están atados de manos.

Valoración:8menosmas

3 anys i 4 mesos
Hace 2 meses

Ja ho veis... igual que si hagués matat un conill. I lo pitjor és que això cada vegada serà més freqüent, ja que cada vegada hi ha més gent conduïnt borratxa o drogada. És trist.

Valoración:4menosmas

Chiquito sigues Grande
Hace 2 meses

Pues SÍ, TRES AÑOS Y CUATRO MESES, lo pongo en mayúsculas por la vergüenza que siento, eso es lo que cuesta asesinara una persona, si sí asesinar, porque cuando una persona conduce borracho y drogado es un simple asesino, y es que encima asesina y deja al asesinado abandonado , sin saber si todavía está vivo. A ver esos políticos, que aprovechan una violación de una chica para hacer postureo político y ni siquiera una simple manifestación para poner freno a esta lacra que tiñen de rojo casi todos los días nuestras carreteras.. DANI, siempre estarás en mi pensamiento como amigo y como la gran persona que fuistes tanto tú, como toda tu familia.

Valoración:10menosmas

Empatía
Hace 2 meses

Tengo hermanos y no puedo imaginar el dolor que debe sentir el hermano Dani y el dolor profundo que se le clava en el corazón a estos padres al ver sufrir a un hijo y llevarle flores al otro, no poder besarle nunca más, etc. Sigan con la lucha y vayan a los medios nacionales televisivos para que salga a la luz, si no sales en los medios nada pasa. Ánimo y a la vez paciencia y aire, vuestro hijo no querría que estuvieseis mal.

Valoración:9menosmas

barsacalima
Hace 2 meses

es lo que hay , el juez aplica la ley al caso que tiene que juzgar , la ley la elaboran los politicos del parlamento ; A ver si en las proximas elecciones podemos, el pp o el psoe piden o no endurecer el codigo penal . El alcohol es la droga mas dura y es legal. Muchos se lanzan a la calle pidiendo endurecer las penas , luego por la noche compran unos gramitos para su fiesta y no denuncian a su camello .

Valoración:10menosmas

Viler
Hace 2 meses

Lo de siempre en este pais, justicia de pandereta todos callados y somos jueces o fiscales y nos dan un carguito en el gobierno mejor,y miemtrss el pueblo que se joda. Asi nos vamos, que sale barato, matar, delinquir, ocupar...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2