Tres bolsas de basura, en la parte de atrás del polígono, junto a unos cartones y una tapa de arqueta destrozada. | Marcelo Sastre

La zona del polígono Eurocentro no presenta su mejor aspecto. Hay baldosas de la acera que están rotas, algunas tapas de las arquetas están destrozadas también y hay tramos de las calles que rodean los comercios de la zona en mal estado, lo que en su conjunto supone «un peligro para las personas», en opinión de un empresario de los alrededores, que se ha quejado a este periódico del «abandono» que padece esta zona, situada justo antes de la entrada de Vila.

No son los únicos problemas que tiene este polígono. El mismo empresario explicó que cuando llueve mucho, el colector cero (una tubería que tiene dos metros y medio de diámetro) que trae todo el agua de la depuradora, no absorbe bien el agua y las alcantarillas revientan, con lo cual, «sale toda la porquería de la depuradora a la superficie», inundando las parcelas de algunos comercios, caso del Leroy Merlín. Este empresario aseguró que había contactado varias veces con el equipo de gobierno pero «el ayuntamiento tiene abandonada la zona».

Por otro lado, la parte trasera del polígono, en la zona de ses feixes, está llena de basura: latas de cerveza, colillas y paquetes de tabaco, cartones, bolsas de basura, plásticos, almohadas... Respecto a esta cuestión, preguntamos a un comerciante de la zona cómo se organizaban para tirar la basura, a lo que respondió que «tratamos de no sacarla todos a la vez». Al mismo tiempo, señaló unos palets en la acera que no debían estar, momentos antes de pedir a uno de sus empleados que recogiera unos restos de embalaje de cartones y plásticos que estaban tirados en la calle.

El Ayuntamiento salió al paso de estas críticas por los desperfectos en algunos tramos de las aceras y calzadas y se defendió argumentando que habían realizado diferentes actuaciones de asfalto, reordenación y pintura en zonas que corresponden al Consistorio.

Desde la institución insular hicieron hincapié en que «hay que tener en cuenta que se trata de una zona especialmente utilizada, con pasos de camiones de gran tonelaje y uso industrial. Por ello, desde el Ayuntamiento se va actuando en función de las necesidades que se conocen».

Plan General

Desde el Ayuntamiento animan a trasladar todas estas incidencias a la línea verde (que también cuenta con aplicación móvil gratuita), el servicio que «permite informar a los municipios de pequeñas deficiencias y desperfectos relacionados con los servicios municipales y el estado general de la ciudad». Además, la zona del Polígono Eurocentro está pendiente de un plan de ordenación y, una vez que se apruebe el Plan General, corresponderá a los propietarios «hacer la ordenación y arreglarlo», según explicaron fuentes municipales. Finalmente, sobre el problema con el alcantarillado, desde el Ayuntamiento afirmaron estar recopilando información para dar una respuesta a esta cuestión.