Entre Rico Hartmann, alías de Jah Chango, y Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, ha surgido una bonita y sincera amistad a raíz de su colaboración en ‘Sofá de cuero’. | JUAN PICA

El cantante formenterense Rico Hartmann, conocido como Jah Chango, ha contado con Pau Donés, vocalista y creador de Jarabe de Palo, para Sofá de cuero, primer single del que será su nuevo disco físico, titulado Un kilo de más. La canción se estrenará en todas las plataformas digitales el próximo 27 de julio.

Este cantante de 34 años, nacido en Alemania pero afincado en la isla desde los tres años, ha dedicado la canción a la que es su pareja desde hace más de una década. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera «habla del camino recorrido juntos, con errores y sin ellos, de la importancia de respetar cómo somos cada uno de nosotros y de todo lo que me gustaría poder envejecer a su lado». De hecho, según sus palabras, ese Sofá de cuero «simboliza el paso del tiempo, porque me imagino sentado con ella en un sofá antiguo, recordando lo que hemos pasado juntos y el día en el que nos conocimos».

Además, el 27 de julio también se publicará en Youtube el videoclip oficial. Lo ha grabado en Formentera Juan Pica y en él aparecen los dos interpretando Sofá de cuero. «Ha sido increíble porque fue el propio Pau el que me propuso hacerlo y porque hemos elegido localizaciones fantásticas para reflejar la Formentera más rural, en peñas escondidas de Cap de Berbería, La mola, una casa pagesa de la que sólo se conservan los muros y otras donde parece que el tiempo se ha detenido», explicó.

La historia de una amistad

El origen de esta colaboración entre Jah Chango y Pau Donés hay que buscarlo en Formentera hace casi dos décadas. Fue cuando un joven cantante que buscaba abrirse camino en la música decidió regalar su primer disco, Off beat, a otro ya con una carrera consolidada, que vivía en la menor de las Pitiusas y era cliente habitual del bar de los familiares del joven. «Se lo dí, y aunque no era seguramente lo mejor que habría escuchado Pau tuvo tiempo para recomendarme que para seguir en la música tenía que contar una historia en cada canción».

Después, también le mandó al catalán su segundo disco, titulado Sardinas, ya más redondo y maduro, junto con una carta de la que recibió respuesta de puño y letra por parte del líder de Jarabe de Palo. Tal vez por ello, el joven formenterense se atrevió a pedirle una colaboración para su tercer disco. «No tenía nada que perder, el no ya lo tenía, y para mi sorpresa le encantó la canción, se animó a colaborar, y por ello siempre le estaré agradecido porque soy consciente de que supone un gran empujón para Sofá de cuero y mi carrera».

Un disco repleto de colaboraciones

Pau Donés no el único que se ha sumado a Jah Chango en Un kilo de más. El disco, que verá la luz el 5 de octubre, tiene 12 temas más dos dubs que se grabaron en Hamburgo en noviembre del año pasado y en él colaboran Maribel La Canija, cantante de D¨Callaos, en la canción La rumba llegó, Ras Muhamad, embajador del reggae en Indonesia y conocido mundialmente, o Miki Ramírez, exguitarrista de Macaco.

Tal vez por ello, el disco sea difícil de definir hasta para su autor. «Si te digo que la primera canción, Mi vida, es una cumbia con fusión de hip hop creo que lo digo todo, y es que en el resto del disco hay reggae, rumba catalana, cumbia o bachata, resumen de lo que a mi me gusta, la buena música venga de donde venga».

El primer concierto será el 4 de octubre

Ahora, Jah Chango está ensayando para preparar la gira de presentación de este disco, en la que estará acompañado sobre el escenario de la conocida banda alemana Jamaram. De momento ya tiene cerrados varios conciertos. El primero el 4 de octubre en Las Dalias, y un día después, el 5 en Formentera. El 8 en el Loco Club de Valencia, el 9 en la Sala Apolo 2 de Barcelona y el 10 de octubre en el Café Berlín de Madrid.