Miquel Vericad, en el centro, habla con los consellers Lydia Jurado y David Ribas en uno de los plenos de junio. | DANIEL ESPINOSA

Ni una semana le duró la tristeza a Miquel Vericad tras presentar su dimisión ‘forzosa’ como conseller insular de Medi Ambient. Su ‘no’ a la zonificación del alquiler turístico le cerró las puertas del equipo de gobierno y después de que el PSOE pidiera su cabeza Vericad presentó su renuncia el pasado 30 de mayo.

No obstante, el 6 de junio el Ibanat publicaba el listado definitivo de las personas aspirantes a cubrir la plaza de informador en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ses Salines de Can Marroig, en Formentera, en la que Vericad figuraba en primera posición.

El exconseller empezó a trabajar en Can Marroig el pasado 15 de junio y su contrato tiene una duración de seis meses con una salario de 22.971,89 euros brutos anuales, una cifra que no llega a la mitad de los 53.488,08 euros brutos anuales que cobraba como conseller insular de Medi Ambient y que ha dejado de percibir después de su dimisión.

Sin embargo, Vericad no ha dejado su sillón en el pleno de la institución, por lo que pese a no tener ya ninguna responsabilidad de gobierno asiste a los plenos y vota en cada una de las propuestas de acuerdo que se debaten. Además, también forma parte de tres comisiones informativas: la de Economia i Especial de Comptes; la de Territori, Mobilitat i Medi Ambient; y la de Cultura i Benestar Social. La asistencia a comisiones y a plenos se remunera con 250 euros por sesión y según los datos facilitados por el Consell d’Eivissa, el pasado mes de junio Vericad asistió a los dos plenos que se celebraron y a dos reuniones de la comisión de Economia y a una de Territori, por lo que ha cobrado 1.250 euros de la institución insular que le ayudan a compensar la pérdida salarial que le ha supuesto su dimisión.

Los consellers sólo pueden cobrar 9.000 euros al año por este tipo de dietas.

Ampliación de horarios
La contratación de Vericad ha permitido al Ibanat ampliar el horario de apertura del Centro de Interpretación de Can Marroig. El nuevo horario es de martes a sábado de 9.30 horas a 14.30 horas, mientras que hasta el momento el centro abría los miércoles, jueves y viernes de 10 horas a 13 horas. También estará abierto un domingo de cada mes.

El centro de interpretación se ubica en una edificación ya existente en la finca de Can Marroig y su objetivo es dar a conocer los valores naturales del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera.