El premio se entregó ayer por la tarde en la terraza Arzabal del Museo Reina Sofía de la capital de España.

Las Cofradías de Pescadores de la isla de Ibiza recibieron ayer en la terraza Arzabal del Museo Reina Sofía de Madrid el prestigioso premio Gastroactitud, Compromiso con la tierra.

Se trata de un galardón que organizan los periodistas José Carlos Capel y Julia Pérez «para reconocer historias singulares por la calidad de su trabajo o a todos aquellos que de manera anónima o poco conocida trabajan a favor de la buena alimentación, desde el compromiso con la sostenibilidad».

Peix Nostrum, nació en 2008 como una iniciativa pionera para distinguir el producto local de Ibiza del extranjero y en 2015 creó la primera etiqueta para las capturas vivas de langosta roja de la isla, diferentes en calidad y sabor a cualquier otra. Además, durante estos diez años se ha caracterizado por el trabajo sostenible por parte los pescadores profesionales de la isla, redundando en un beneficio notable para el ciclo reproductivo de estos apreciados crustáceos.

Además, las cofradías de Ibiza han conseguido que 22 especies de alto valor gastronómico se estiqueten individualmente con la marca Peix Nostrum, así como la declaración de la Reserva Marina dels Freus d’Eivissa i Formentera. Ahora, su siguiente objetivo es conseguir la declaración de una nueva reserva marina en el noreste de la isla, abarcando toda la zona de Tagomago.

«2018 ha sido un año magnífico»

Ayer, durante la entrega del premio, además de los responsables de las cofradías y de la marca Peix Nostrum, también estuvieron presentes el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el conseller d’Economia, Hisenda, Medi Ambient i Medi Rural i Marí, Gonzalo Juan.

En este sentido, Torres recalcó que este 2018 ha supuesto «un importante impulso para las cofradías de Ibiza, ya que comenzó el año con la ponencia de Peix Nostrum en la feria gastronómica Madrid Fusión, y porque se ha seguido apoyando y difundiendo el trabajo de los pescadores, tanto en el Foro de Gastronomía del Mediterráneo, como con encuentros con periodistas nacionales». Además, el presidente del Consell destacó que este premio «supone un paso más y muy importante para defender el trabajo de los profesionales del sector, la sostenibilidad del mar y la extraordinaria calidad de nuestro producto local».

Por su parte, el conseller Gonzalo Juan, subrayó que los pescadores de Ibiza «han hecho un trabajo pionero en el Mediterráneo a nivel nacional con el etiquetado de las capturas para que el consumidor pueda seguir toda la trazabilidad de producto y con su trabajo de protectores del mar, ayudando a que la biodiversidad marina en nuestras aguas sea muy notable».