El presidente del PP de Ibiza, Marí Bosó, no quiso desvelar su voto. Abajo, miembros del PP de Santa Eulària. | Marcelo Sastre

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido la candidata que más apoyos ha conseguido entre los militantes del Partido Popular en las Pitiusas con 169, tan solo siete más que Pablo Casado, con 162, quien sin embargo ha arrasado a nivel balear. La otra candidata favorita, Mª Dolores de Cospedal, tan solo ha conseguido 26 votos entre los afiliados pitiusos del PP.

Por islas, en Ibiza Sáenz de Santamaría se llevó el 45,38 % de los sufragios con 157, dos más que Pablo Casado, que se quedó con 155 (el 44,8 %). María Dolores de Cospedal se llevó 25 votos (el 7,2 % de los sufragios), mientras que José María Margallo consiguió seis votos, José Ramón García obtuvo dos y Elio Cabanes rascó uno. En Ibiza votaron 346 personas de las 369 con las que contaba el censo electoral, es decir, el 93,77 por ciento.

La exvicepresidenta del Gobierno fue la más votada en los municipios de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, mientras que Sant Joan y Sant Josep apostaron mayoritariamente por Casado.

En Formentera votaron 20 de los 21 militantes apuntados a las primarias. La mayoría, el 60 por ciento, lo hizo por Sáenz de Santamaría (12 votos), mientras que Pablo Casado obtuvo siete y María Dolores de Cospedal tuvo uno.

A nivel balear, en cambio, fue Pablo Casado quien obtuvo un mayor apoyo con el 46,75 por ciento de los votos (1.102 sufragios), por delante de Soraya Sáenz de Santamaría (770 votos y el 32,67 por ciento de los sufragios) y de Cospedal (426 votos y el 18,07 % del total). La participación en el archipiélago balear fue del 82,18 por ciento, siendo las Pitiusas las islas donde mayor porcentaje de militantes votó en las primarias de ayer. En Menorca tan solo votaron el 57,46 por ciento de los votantes, mientras que en Mallorca lo hizo el 85,41 por ciento. En estas dos islas, Pablo Casado fue quien obtuvo la mayoría de votos.

El secreto de Marí Bosó

José Vicente Marí Bosó, presidente del Partido Popular ibicenco, llegó ayer a las 10.00 horas a la sede de los populares en la avenida Bartolomé Rosselló para votar en el proceso de primarias para presidir al partido a nivel nacional.

«Es importante para los afiliados del Partido Popular de España, para todos los afiliados inscritos en este proceso de elección de nuestro presidente o presidenta nacional. Es importante hacer este proceso de participación que ha venido para quedarse y en el que tenemos que profundizar mucho más en el futuro», explicó Marí Bosó después de depositar su papeleta en la urna. No obstante, Marí Bosó no quiso desvelar a quién votó y recordó que el PP de Ibiza no se ha posicionado en este sentido.

El líder de los populares ibicencos consideró que ayer fue un día muy importante que los afiliados se pronuncien con libertad respecto a qué rumbo quieren que el partido tome en los próximos años, un proceso que terminará el 20 y 21 de julio en Madrid, con el Congreso Extraordinario del PP.