Imagen de ‘No sin mis huesos’, de Iron Skulls Co.

Dentro de la gira que la compañía Iron Skulls Co comenzó este año llegan mañana a las 21.00 horas al escenario del Palau de Congressos de Santa Eulària para representar ‘No sin mis huesos’.

Moisés Moe, uno de los cofundadores del colectivo de danza Iron Skulls Co cuya fundación se remonta al año 2013 como la unión de un grupo de bailarines con raíces en el ‘brake’, comentó a Periódico de Ibiza y Formentera que este revolucionario espectáculo tiene una duración de 50 minutos y es recomendado para un público adulto y juvenil. «Está inspirado en el teatro físico y la danza urbana, el break y el butoh y su punto de partida es la vida de Cervantes», fuera del contexto de El Quijote, ya que ponen la lupa «en la época en la que estuvo en la cárcel de Argel, manco. Este sufrimiento que le produjo no poder continuar batallando como soldado le sirvió de inspiración para convertirse en la gran figura que es», resumió. Cervantes, soldado que no puede luchar, redirecciona su pasión en su búsqueda como escritor y es un ejemplo de la transformación de energía negativa en arte.

Según explica la propia compañía, ‘No sin mis huesos’ se centra en el baile como elemento conciliador, como nexo y defensor de ideales. La danza Sufí, el Hava Nagila y la danza tradicional española son medios a través de los cuales se revive nuestro pasado y nos muestra el legado dejado por las culturas cristiana, árabe y judía en el Mediterráneo. Con el objetivo de conectar el pasado histórico con el presente, Iron Skulls Co incluye también en su nuevo espectáculo las danzas urbanas, junto con el contact y el Butoh.

A raíz de esto el grupo realizó un gran trabajo de investigación adentrándose en libros e imágenes en los que poder basar el espectáculo. Por otra parte, «en este momento histórico se libra una disputa entre la cultura musulmana, la cristiana y la judía, lo que también se ve reflejado en el escenario a nivel musical, sonoro y coreográfico».

Lo que más llama la atención de esta puesta en escena es como una compañía de danza urbana ha logrado fusionarla con la danza contemporánea, las acrobacias y con la figura de Cervantes que da lugar al «Drama vituoso visual» como los calificara un medio británico a su paso por Londres.

En la obra hasta el más mínimo detalle es pertinente, por ejemplo, los 8 bailarines en escena se presentan siempre vestidos de blanco para no representar ninguna bandera ni color y poner en manifiesto que «todos somos iguales».

Iron Skulls Co no es la primera vez que visita Ibiza, ya que hace tres años visitaron la isla con su primer espectáculo, Sinestesia.

Vale la pena recordar que las entradas se pueden adquirir de forma anticipada y -con precios más económicos- a través de las páginas visitsantaeulalia.com y festivalbarruguet.com.

Programa Platea 2018

El Ayuntamiento de Santa Eulària participa por quinto año consecutivo en la edición 2018 del Programa PLATEA programando 8 espectáculos de artes escénicas de nivel profesional.

PLATEA es el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en espacios de las entidades locales, organizado por el INAEM en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Los siguientes montajes de Platea llegarán a mediados de agosto y serán espectáculos de clown y circo sin texto que se desarrollarán en horario nocturno en la plaza de Santa Gertrudis (día 18) y en el paseo de Cala Llonga (día 19). Se trata de la propuesta para todos los públicos ‘Náufragos’, de La Industrial Teatrera.

En septiembre, el Palacio acogerá ‘Rojo Estándar’, de La NORDIK, una propuesta para todos los públicos que combina danza y circo. Y el 21 de octubre el escenario será el del Centro Cultural de Jesús. Allí se presentará ‘Akari’, de Da. Te Danza, un montaje de danza para todos los públicos.

Para terminar, en noviembre habrá tres citas. El día 1 se podrá disfrutar de la comedia a capella ‘The Prímital’, de Primital Bros. El día 10 llegará el ‘Lunaticus Circus’ de Teatro Paraíso y, finalmente la Companhia do Chapitô (formación luso-extremeña) llevará al Palacio de Congresos su versión de Electra.