Carmen López, responsable del turno de oficio, y Martín Aleñar, decano del Colegio de Abogados, ayer en rueda de prensa.

Los abogados inscritos en el servicio del Turno de Oficio en las Pitiusas han atendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018 un total de 3.196 asuntos, de los que 1.840 corresponden al Turno de Oficio propiamente dicho y 1.356 al servicio de Asistencia Letrada al Detenido. En 2017, los casos registrados en ambos servicios fue de 7.661. Ello supone que, en lo que va de año, la abogacía del turno de oficio de Ibiza y Formentera atiende una media cercana a las 20 solicitudes de justicia gratuita cada día, o más de 500 al mes, según informaron ayer desde el Colegio de Abogados de Balears.

El Colegio de Abogados de Balears reclama «un trato digno y una retribución justa» para los más de 700 letrados que atienden el turno de oficio y que, cada día, asumen más de un centenar de causas. El decano del Colegio, Martín Aleñar, y la responsable del turno de oficio en la institución, Carmen López, presentaron ayer las actividades del Día de la Justicia Gratuita y los datos de la misma. Aleñar recordó que sólo en el primer trimestre de este año se asumieron 20.548 causas diferentes en todos los órdenes e instó a las administraciones a acabar con una injusticia histórica en el trato que se da a los profesionales que lo prestan.

El decano recuerda que, aunque se haya comprometido un aumento de un treinta por ciento, está pendiente que se revise el baremo y, aún así, las cantidades no llegaría a ser las de algunas comunidades, como el País Vasco, en las que las competencias están transferidas.

Desde el Colegio de Abogados también se reclama que se tenga en cuenta las peculiaridades de las Islas a la hora de fijar el baremo y que se implementen mecanismos para reclamar los gastos a los clientes a los que no se les reconoce la justicia gratuita. En estos casos, piden al ministerio que avance el pago y que luego lo cobre él.