EIVISSA. ATROPELLOS. HOMENAJE A DANIEL VIÑALS . La isla se vuelca en la despedida del ciclista embestido mortalmente en Sant Josep. El pelotón acompañó parte del traslado de la comitiva que recibió el calor de centenares de personas apostadas en la calle. | Arguiñe Escandón

Trece meses después, la muerte del joven ciclista Daniel Viñals ha sido juzgada y el autor material del atropello mortal espera sentencia. Marcos M.B., de 24 años, se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de prisión -tres por un delito de homicidio imprudente y dos por omisión del deber de socorro-.

La tragedia de aquella mañana de sábado del 29 de abril de 2017 fue el principio de una sucesión de acontecimientos que llevaron desde el sufrimiento a la tristeza, y posteriormente a la indignación tras el auto del juzgado de guardia que el 1 de mayo, dos días después de la muerte de Dani, dejaba en libertad provisional al joven conductor que había dado positivo en alcohol y drogas.

Adiós multitudinario y lucha

El día del funeral por Dani Viñals se vivió una movilización de ciclistas sin precedentes en la isla con cerca de mil personas acompañando sobre dos ruedas al coche que portaba el ferétro del joven de 34 años.

La sentida movilización que finalizó en la playa de Talamanca tuvo continuidad días después por las calles de Vila, aunque en este caso el dolor compartía espacio con la indignación. Centenares de personas se trasladaron desde Vara de Rey hasta los juzgados para reclamar el ingreso en prisión del autor del atropello.

Las movilizaciones y peticiones de «Justicia para Dani» también tuvieron amplia repercusión en redes sociales y una petición de change.org recogió miles de firmas.

Un día antes de cumplirse el mes de la muerte de Viñals, la Audiencia Provincial admitía los recursos presentados por la Fiscalía y la acusación particular y ordenaba la detención e ingreso en prisión de Marcos M.B., el joven que desde ayer espera sentencia.