A lo largo de la mayor parte del día de ayer el aeropuerto gozó de operativa normal, con las colas para facturación propias de la temporada. | MOHAMED CHENDRI

Gracias a que la huelga de los controladores aéreos franceses fue desconvocada la terminal del aeropuerto de Ibiza gozó ayer de una operativa normal para ser el primer fin de semana de julio.

Si bien los cambios de segmento turísticos ya no se ven con la misma claridad que hace unos años ayer transitaron por Es Codolar 58.863 pasajeros y se registraron 406 movimientos de aeronaves entre despegues y aterrizajes dentro de la ‘Operación Salida’ que coincide con el comienzo del verano. En este mismo lapso de tiempo en Menorca se transitaron por su aeropuerto 31.402 pasajeros y en Mallorca 186.108.

La desconvocatoria de la huelga dio un respiro a pasajeros y empleados del aeropuerto ya que la jornada de ayer se desarrolló con la ‘normalidad’ propia de las fechas que marca el calendario. Por ejemplo, la huelga de controladores franceses afectó el domingo 17 de junio hasta las 13.00 horas a un total de 48 operaciones, entre vuelos de llegadas y de salidas, en los aeropuertos de Baleares.

Por otro lado, el juicio a más de 80 controladores de Baleares por el caos aéreo de 2010 arrancará el 8 de octubre y tendrá sesiones tanto en octubre como en diciembre.

Así lo han indicado fuentes del caso tras la celebración de una vista a puerta cerrada este viernes en la Audiencia Provincial para preparar el calendario de este macrojuicio.

En concreto, se han fijado sesiones del 8 al 11 de octubre y del 3 al 5, del 10 al 13 y del 17 al 21 de diciembre, a partir de las 09.45 horas. En principio, el juicio se celebraría en la Audiencia Provincial, sin trasladarlo a un recinto de mayor tamaño ante el elevado número de acusados.

Con todo, sigue en el aire la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo de conformidad.