Imagen de la rueda de prensa celebrada hoy en Can Misses.

El Servei de Salut ha contratado a la empresa pública Tragsa para hacer una auditoría de todo el hospital Can Misses. La empresa analizará e informará sobre las anomalías que se han producido fundamentalmente en la zona quirúrgica, comprobará las reparaciones que se han hecho y emitirá recomendaciones si lo considera oportuno. Además, auditará todo el proceso de puesta en disposición de la obra, el funcionamiento de los servicios del contrato de concesión y la ejecución de la obra comparándola con el proyecto de construcción aprobado por la Administración.

Así lo ha anunciado la consellera de Salut, Patricia Gómez, que hoy ha visitado el hospital Can Misses acompañada del director general del Servei de Salut, Juli Fuster, para mantener una reunión con la gerente del Área de Salut de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, y con el equipo directivo y conocer de primera mano la situación del área quirúrgica después de las últimas actuaciones llevadas a cabo.

La consellera ha dicho que “aunque la solución de este incidente ha resultado de una enorme complejidad técnica, el área de salud, sus directivos, profesionales y técnicos, pero muy especialmente los pacientes, han estado por encima de la altura esperada. A todos ellos les damos de nuevo y las veces que sea necesario las gracias por su comprensión y cooperación”. El primer objetivo ha sido garantizar la seguridad de los pacientes, cosa que se ha conseguido gracias también a la colaboración y coordinación con los Hospitales Son Espases, Son Llàtzer, Manacor y la clínica Nuestra Señora del Rosario, además del SAMU 061. La gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, se ha mostrado confiada de que “los trabajos realizados mejoren la seguridad de las salas de operaciones y permitan también mejorar sus circuitos”.

Noticias relacionadas

El Área de Salut afronta la próxima semana la normalización de la situación y por eso ya ha programado 100 intervenciones quirúrgicas, 18 de ellas en jornada extraordinaria de tarde. Santos ha destacado la colaboración de los profesionales durante este proceso, así como su compromiso y esfuerzo.

Por otra parte, el Servei de Salut ha iniciado los trámites para abrir cinco expedientes por incumplimientos contra la concesionaria del Hospital. Técnicos y jurídicos del Servei de Salut asumirán la instrucción de los expedientes que se centrarán en los diversos aspectos en que la concesionaria habría podido incurrir, como no respetar los correspondientes parámetros de calidad y de seguridad o realizar unidades de obra defectuosas, mal ejecutadas o no ajustadas al proyecto, o haber actuado con negligencia en el ejercicio de los deberes de uso, policía y conservación de la obra pública. Los técnicos del Servei de Salut ya están valorando reclamar a la concesionaria por daños y perjuicios causados a la Administración.

La apertura de los cinco primeros quirófanos para iniciar la actividad programada y ya desde el miércoles Can Misses asumió toda la actividad urgente y gradualmente la actividad programada preferente. Hasta hoy ya se han realizado 25 intervenciones y una sedación pediátrica.

Paralelamente se espera el resultado de los cultivos microbiológicos de la segunda fase, que comprende 2 quirófanos y el área de cirugía mayor ambulatoria, después de haber concluido los trabajos de sellado el viernes pasado y después de realizar la limpieza integral de esta área. Los resultados preliminares de estos análisis indican que previsiblemente el domingo se empiece con el arranque de este área y el lunes quedará abierta toda el área quirúrgica y disponibles los ocho quirófanos que hay en esta zona, más la sala de partos que ha estado abierta permanentemente para las urgencias de obstetricia.