Pleno de Vila | MARCELO SASTRE

El movimiento ciudadano Epic presentó ayer una moción de control para «denunciar» el estado del Puerto y de Sa Penya. Según explicó el concejal Antoni Villalonga, el puerto «está privatizado gracias a ustedes» y la zona «se ha descontrolado» al presentar más ruido y consumo de sustancias estupefacientes que en las mismas fechas del año pasado.

En este sentido, preguntó al equipo de gobierno por los pasacalles que tienen lugar en la zona del puerto y la permisividad que les ha concedido el Ayuntamiento.

Gloria Corral, concejala de Turismo, explicó que los pasacalles no están prohibidos, aunque solo tres empresas tienen autorización para ello; dos del grupo Palladium y una de Pachá. Aún así, matizó que se han interpuesto dos sanciones por este motivo a quienes no tenían la perceptiva licencia.

Epic también criticó que los relaciones públicas campan a sus anchas por la zona y, aunque Corral matizó que esta figura está prohibida, reconoció que ha habido un aumento de este tipo de prácticas en las últimas semanas; motivo que ha hecho que la Policía Local interponga 15 sanciones.

Críticas también al ruido que hay en la zona y al hecho de que, «con la excusa del Mundial», se permita tener televisores en las terrazas. «Creo recordar que eso está prohibido en la zona». Por su parte, la concejala de Medi Ambient matizó que se han encontrado tres puntos específicos en el puerto «donde se nota el aumento de ruido».

También dijo que se está trabajando en el mapa de ruidos y, de momento, se ha sancionado a un local por manipular un limitador de sonido y se han interpuesto once multas más en la zona por exceso de ruidos.
Por otra parte, Villalonga hizo especial hincapié en el consumo de estupefacientes y se refirió a un hecho concreto en el barrio de Sa Penya, donde vio a varios grupos de adolescentes consumiendo drogas «aunque podría ser en cualquier punto del municipio».

«Se hacen programas de prevención, sobretodo para colectivos de siete a 18 años», indicó Corral, quien también precisó que se han puesto 71 sanciones por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública y dijo que seguirán trabajando en este tema.

Quirófanos Can Misses

En la sesión plenaria también se trató la crisis de los focos de moscas en los quirófanos de Can Misses gracias a una moción del PP que fue rechazada a pesar de que todos los grupos habían consensuado, previamente, la propuesta.

Los populares pidieron que se instara al Govern a iniciar un expediente informativo para clarificar cuáles han sido las causas y qué protocolos han fallado; exigir responsabilidades a la concesionaria; estudiar el coste que supondría recuperar la concesión, así como realizar un Plan de inspección en todas las infraestructuras sanitarias de la isla.

Tanto PSOE como Guanyem pidieron que se votaran los puntos por separado y ante la negativa del PP votaron en contra de la moción. «Las medidas han sido las correctas porque no se han abierto los quirófanos hasta que había seguridad para los pacientes», señaló Joan Ribas, teniente de alcalde.
Por su parte, desde Epic se pidieron «responsabilidades políticas» y se señaló al Partido Popular por ser el primero en recepcionar las obras.