Durante todo el año, pero sobre todo en verano, es habitual ver basura fuera de los contenedores. | MARCELO SASTRE

La empresa concesionaria encargada de la limpieza de la ciudad de Vila, Valoriza Servicios Ambientales S. A., no cumple al 100% con los estándares de calidad de limpieza «deseables» al no cumplir con la frecuencia de los servicios.

Así se refleja en un informe hecho por los servicios técnicos municipales, a fecha 31 de mayo, donde se refleja que, en el tercer semestre del contrato (del 13 de junio al 13 de octubre de 2017), el cumplimiento de frecuencia se quedó en un 87,94%, dejando atrás el 100% registrado durante el segundo semestre.

«Los datos son provisionales dado que el informe de indicadores que corresponde a este semestre aún está en proceso de elaboración», indica el documento.

Según se desprende de este, Vila ha incrementado en un 24,49% el número de toneladas de residuos producidos desde 2012; se ha pasado de 28.035 toneladas a 34.901 en el pasado ejercicio por el «incremento de la presión humana». En este sentido, «las frecuencias recogidas en los pliegos, así como las ofrecidas por la propia empresa, no son suficientes para cubrir con calidad los requerimientos de limpieza del municipio».

Esta situación ha hecho que los técnicos del Ayuntamiento pidan, en su redacción del informe, que se exija a la empresa contratada el cumplimiento de las frecuencias y operaciones al 100%, así como un refuerzo adicional de las mismas.

Modificación del contrato

La responsable de Medi Ambient de Ibiza acordó por decreto una modificación del actual contrato para dotarlo de «mayor versatilidad y dinamismo, especialmente en horario de tardes, festivos y temporada alta».

Una modificación que es posible gracias a la cláusula 26.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas establecido por el servicio de limpieza que, durante la vigencia del contrato, permite a la administración modificarlo para aumentar o modificar las operaciones principales de limpieza y las frecuencias definidas.

La pelota ahora está en el tejado de Valoriza, quien tiene que presentar una propuesta justificada y valorada económicamente de mejora del servicio actual. «Las ofertas de la concesionaria de mejorar las operaciones tienen que estar dentro del límite máximo del 20% del precio del contrato para cada anualidad corriente, sin que afecte al equilibrio económico del contrato», reza el informe.

De hecho, será obligación contractual fundamental de la empresa concesionaria proceder al reajuste de los medios materiales, personales y equipos necesarios para cumplir con las nuevas operaciones principales y/o frecuencias que resulten después de la modificación, reajustando el precio unitario del contrato en caso de aumento de operaciones de conformidad a los rendimientos, medios y justificación de precios y oferta.

Deficiencias detectadas

La limpieza viaria de la ciudad se organiza a través de un Plan Específico de Servicios, elaborado cada nueve días aproximadamente, en el que se programan las diferentes operaciones de limpieza en función de los barrios y de la temporada en vigor de forma «consensuada» entre la empresa contratista y Medi Ambient «conforme a la oferta presentada por el contratista».

Este Plan trata de adaptarse a las necesidades de cada barrio y a la temporalidad existente con flexibilidad dentro de la estructura de medios humanos y mecánicos disponibles.

Aún así, el informe señala que pueden surgir situaciones «imprevistas», especialmente en temporada estival (botellones, abandono de residuos, incivismo...) que obligan a desviar los servicios programados con el consiguiente perjuicio que eso provoca en el rendimiento de los equipos y en la calidad del servicio.

«El elevado nivel de suciedad de las calles (orines, excrementos, manchas ...) supone también que el rendimiento de los servicios programados se reduzca siendo necesario un refuerzo adicional para poder alcanzar unos estándares de limpieza adecuados», se desprende del documento.

Entre otras cosas, el informe dice que la «elevada» presencia de excrementos caninos en las calles, sobretodo en zonas peatonales y residenciales, provoca continuas desviaciones de servicios programados de agua a presión para poder eliminar correctamente los residuos.

Por todo ello, desde el departamento de Medi Ambient se pide una modificación del actual contrato para aumentar los servicios en horas y días puntuales, como tardes y festivos.

En esta línea, el grupo municipal popular presenta hoy en pleno una moción de control para preguntar al equipo de gobierno de qué plazo dispone la concesionaria para presentar la propuesta justificada, por qué no se planteó la modificación del contrato antes y si se ha hecho una estimación de los medios necesarios ara cumplir con las nuevas operaciones principales y/o frecuencias.

En relación con el contenido del informe, el PP quiere saber si Medi Ambient prevé adoptar medidas, en coordinación con la Policía Local, para atajar los comportamientos «incívicos» de los que habla el informe. También quiere saber cuántas sanciones se han puesto este año en relación a esto y el número de denuncias presentadas por los agentes contra cada tipología de estas conductas incívicas.