Pablo Garde, Raúl Blanco, Xiana Méndez, Reyes Maroto, Isabel Oliver, Fernando Valdés y Juan Ignacio Díaz, tras la toma de posesión. Fotos: J.SEVILLA

«Lo primero que haremos será la constitución de una red de destinos turísticos inteligentes y escuchar a cada una de las comunidades autónomas sobre sus necesidades. Nuestro objetivo es aplicar desde el Estado las acciones necesarias para que el turismo siga siendo ese impresionante motor económico del país». Así lo declaró ayer en Madrid la política campanera Isabel Oliver, diputada autonómica del PSIB-PSOE, tras la toma de posesión oficial como secretaria de Estado de Turismo, aunque lleva ya una semana desempeñando el cargo tras su nombramiento.

«En julio, me reuniré con los directores generales de Turismo de todas las comunidades autónomas para conocer sus necesidades, mientras que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hará lo propio con los consejeros autonómicos, algo que en los últimos años no se ha hecho», añadió la número dos del ministerio en materia turística y que, entre 2007 y 2012, fue consellera insular de Economía y Turismo.

«Haremos un trabajo de coordinación, reunión y apoyo a las políticas de las comunidades autónomas», indicó Oliver, quien destacó el aumento de visitantes durante los primeros meses del año. «Pero lo más importante es el incremento del gasto turístico», explicó tras prometer su cargo sobre la Constitución Española, en un repleto salón de actos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en pleno Paseo de la Castellana.

Sobre las perspectivas del verano en Balears, señaló que «esperamos que la temporada sea buena; aunque siempre existe cierta incertidumbre sobre cómo se desarrollará».

Sobre si solicitará consejo al exsectetario de Estado de Turismo Joan Mesquida reconoció que le llamó y quedará con él para conversar de turismo.

Entre la delegación balear que se desplazó a la capital para arropar a Oliver destacó el presidente del Consell d’ Eivissa, Vicent Torres; el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela; el conseller insular de Economia, Hisenda i Turisme, Cosme Bonet; y la delegada del Gobierno en Balears, Rosario Sánchez. También acudieron la directora general del Imserso, Carmen Orte, y el senador Francesc Antich, así como la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló; el presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Baleares, Ramón Reus; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Tolo Gomila.