El Gobierno que preside Pedro Sánchez tendrá que aprobar un Real Decreto para que el descuento del 50 al 75 % en los billetes aéreos y marítimos a la Península entre en vigor. En el descuento del 75 % en los interislas no fue necesario en 2017. | Amàlia Sebastián

El anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados de que la subvención del 75 % de los billetes de avión y de barco en los archipiélagos y la Península tardará, como mínimo, seis meses en entrar en vigor provocó ayer la indignación en los partidos políticos de las Islas, en el seno del Govern y en el propio Gobierno canario.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en la sesión de control al Gobierno, sobre cuándo entrará en vigor este descuento, Ábalos explicó que tendrá que hacerse mediante un Real Decreto y «los plazos son de seis meses y no hay otra».

En los Presupuestos Generales del Estado se recoge, a diferencia de los de 2017, que el Gobierno central deberá autorizar el aumento del descuento con un instrumento legal para hacerlo efectivo. En los del pasado año se indicaba que en cuanto entraran en vigor los presupuestos se aplicaría directamente el aumento del descuento del 75 %, que estaba ceñido a los trayectos interislas».

El conseller de Territori, Energía i Mobilitat, Marc Pons, culpó ayer en el Parlament del cambio al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: «Esta modificación fue introducida por Montoro de manera deliberada para retrasar su aplicación. Ha habido mala voluntad política».

Pons añadió que ayer por la mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, habló por teléfono con el ministro de Fomento para concretar una reunión la próxima semana: «En este encuentro, que está por definir, también estará presente el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. El objetivo es exigir al Gobierno la máxima celeridad en la aplicación de este descuento, que se preveía que fuera efectivo de manera inmediata el próximo 1 de julio, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Queremos que esté en vigor a la mayor brevedad posible y no esperar a finales de año».

Noticias relacionadas

Partidos políticos

PSIB, PP-Balears, Ciudadanos, Podemos, Mes y el PI, tras conocer el anuncio del ministro José Luis Ábalos, entraron ayer en un cruce de acusaciones por el retraso en la aplicación del descuento de residente del 75 %.

El PP calificó de «primer robo» del Gobierno de Pedro Sánchez el retraso a 2019 de la aplicación de la bonificación y exige que sea una realidad el 1 de julilo.

El PSIB criticó la «jugada de trilero» del PP y acusó al secreario general del PP balear, Biel Company, de «engañar a la ciudadanía».

Mes per Mallorca exigió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique el descuento el 1 de julio y recibió con «indignación» las palabras del ministro Ábalos. El PI, por su parte, descalificó al PP y PSOE «porque no nos podemos fiar de estos partidos. Lo sucedido es un desastre».

Ciudadanos y Podemos indicaron que debe haber otro camino para lograr antes el 75 %.