Interior de uno de los quirófanos abiertos ayer en Can Misses. | ASEF

El Hospital Can Misses abrió ayer seis de sus ocho quirófanos después de que las pruebas microbiológicas realizadas tras la detección de un hongo ambiental dieran negativo y la aparición de moscas el pasado 5 de junio. De esta manera, el centro sanitario asumió desde ayer toda la actividad urgente, vital y diferida, y comenzó gradualmente con intervenciones quirúrgicas preferentes.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera explicó ayer que ya no será necesario derivar pacientes a otros hospitales y centros privados de la Comunitat. Las previsiones que maneja el hospital son 14 pacientes programados para intervenir hasta el viernes además de las urgencias y urgencias diferidas que haya que realizar.

La crisis en los quirófanos del Hospital Can Misses se ha cerrado finalmente con 13 pacientes han sido trasladados a Mallorca: 11 al Hospital Son Espases, uno a Son Llàtzer y uno a Manacor. También se han derivado diez pacientes a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario y siete intervenciones urgentes se han realizado en los quirófanos de Urgencias de Can Misses. En las dos primeras semanas con los quirófanos cerrados se han cancelado 139 intervenciones; 47 la primera semana y 92 la segunda.

Por otra parte, desde el Área de Salud informaron que el pasado viernes finalizó el sellado de la segunda fase, los quirófanos 7 y 8 y área de cirugía mayor ambulatoria.

Estas áreas no estaban afectadas por las incidencias registradas, pero de forma preventiva se decidió examinar esta zona quirúrgica. Tras su limpieza integral se procedió a la toma de muestras por parte de Microbiología.

Durante el próximo fin de semana se obtendrán los resultados y si son negativos se comenzará con la apertura de esta parte del área quirúrgica que todavía está cerrada.

El Área de Salut prevé que el próximo lunes se reanude la actividad programada con intervenciones en jornada de mañana y extraordinaria de tarde.

La gerente del Hospital Can Misses, Carmen Santos, afirmó que tras garantizar el sellado del área quirúrgica para evitar que se repita este incidente y poner «por encima de todo» la seguridad de los pacientes, ya se está en disposición de comenzar con toda la actividad quirúrgica urgente y desde el lunes se va a recuperar la normalidad con las intervenciones programadas.

Santos reiteró su agradecimiento a pacientes y profesionales «por la comprensión y sentido de la responsabilidad demostrados» y anunció que van a dedicar todo el esfuerzo en realizar «a la mayor brevedad posible» las intervenciones desprogramadas.

Disculpas de la consellera

En su visita al hospital la semana pasada, la consellera de Salut, Patricia Gómez, pidió disculpas a los pacientes y reiteró el compromiso del Govern de reducir la lista de espera; un objetivo que se ha visto afectado por el cierre del área quirúrgica. «Desde el inicio de la legislatura nuestro compromiso ha sido disminuir la lista de espera y esto es una circunstancia imprevista que no ayuda», señaló.