Uno de los puntos de carga de la nueva red, situado junto al aparcamiento disuasorio de Es Gorg. | Arguiñe Escandón

Ibiza cuenta desde ayer con una nueva red de carga eléctrica de vehículos pública que consta de cinco puntos distribuidos por toda la isla a una distancia máxima de 25 kilómetros. La presentación de estas nuevas instalaciones, de carga semirrápida de 22Kw, la hicieron ayer sus promotores, Endesa y Smart, en el hotel Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.

Un evento que sirvió además para presentar la nueva flota de coches de alquiler del hotel anfitrión: 25 Smart completamente eléctricos que convierten al complejo hotelero en el «primero de Europa en contar con una flota de alquiler 100% eléctrica y libre de emisiones», indicó el presidente de Mercedes Benz España Roland Schell.

Ubicación y uso

De esta red hay actualmente cuatro puntos en funcionamiento. Uno en Eivissa, calle alcalde Bartolomeu Roselló, en la gasolinera que se encuentra junto al aparcamiento disuasorio de Es Gorg; otro en San Rafael, avenida des Llauradors, en la gasolinera que hay en el polígono industrial Montecristo; un tercero en Santa Eulària, PM-810, 2, la gasolinera que está en la salida del pueblo en dirección a Es Canar; el cuarto está en el restaurante Can Curuné, diseminado S Llosia Dalt, 3, en Sant Joan. El quinto, todavía no disponible, está en la gasolinera de la avenida del doctor Fleming de Sant Antoni.

Las torres de carga cuentan con dos tomas de corriente, por lo que se pueden cargar dos vehículos al mismo tiempo.

Para poder utilizar estos puntos de recarga es necesario descargar la aplicación móvil Ecar y darse de alta en la misma para poder acceder a la plataforma de pago y elegir el modo de carga. El director general de Endesa, Josep Trabado, ha destacado que no es necesario ser cliente de Endesa para utilizar estos puntos de carga como sucede en otras redes.

El presidente de Endesa destacó el hecho de que «la energía suministrada por esta red de recarga está certificada como procedente de renovables», lo que implica que no sólo el vehículo emite cero emisiones, sino que la energía con la que se carga tampoco ha producido emisiones de CO2, algo que garantiza la libertad de emisiones en origen y en destino.

Una iniciativa que va orientada a cubrir las necesidades en materia de «movilidad libre de emisiones en la isla», señalaba el presidente de Mercedes Benz, y que «convierte a Ibiza en un referente mundial en materia de movilidad eléctrica». Un objetivo que comparte la Ley de cambio climático y transición energética de Balears, que está en fase de tramitación y prevé la paulatina eliminación de los vehículos que utilicen combustibles fósiles y el consecuente fomento de la adquisición de vehículos eléctricos, entre otras medidas.

Josep Trabado quiso agradecer en su intervención la colaboración de los empresarios Pedro Matutes y Antonio Planells que han ofrecido sus terrenos para la instalación de estos puntos de recarga eléctrica.

La iniciativa de lanzar redes públicas de recarga por parte de Endesa se inició en la isla de Mallorca en el año 2015. La mayor de las Balears cuenta con seis puntos. La de Ibiza es la segunda red que lanza la eléctrica en toda España.

Con estos nuevos puntos de carga la isla de Ibiza se consolida como el territorio con más cargadores por habitante de toda España, algo de lo que informaba Podemos Ibiza a principios del mes de junio, y se pasa de 30 a 35 puntos de recarga públicos en la isla.