Sáenz de Santamaría, una de las precandidatas a presidir el PP, durante un acto de la campaña de las elecciones generales en junio de 2016 en Sant Jordi. | Archivo

Las Pitiusas estarán representadas en el Congreso Extraordinario del PP que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio por 14 militantes electos y 3 natos.

El PP de Ibiza estará representado por 10 compromisarios electos y 2 natos.

Los dos miembros natos son el diputado y presidente insular José Vicente Marí Bosó y el senador por Ibiza y Formentera, Santi Marí.

Los diez compromisarios electos serán elegidos el día 5 de julio conjuntamente con los precandidatos. A tal efecto en las sedes locales se colocarán dos urnas, una para la elección de los precandidatos de entre los 6 aspirantes a presidir el PP nacional; y otra para elegir a los compromisarios, en el caso de que haya más interesados en ser compromisario que plazas tenga asignadas el municipio.

Así, Sant Josep elegirá un compromisario, otro Sant Joan, Sant Antoni elegirá dos y Vila y Santa Eulària tres compromisarios cada uno, en total 10.

Formentera

Formentera, por su parte, elegirá cuatro compromisarios. El presidente insular, José Manuel Alcaraz, es compromisario nato.

Este próximo viernes finaliza el plazo para solicitar ser compromisario electo.

Precandidatos

Hasta el momento los precandidatos a presidir la formación de centroderecha son seis: Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes.

Un séptimo aspirante, el expresidente de Nuevas Generaciones de Valencia, José Luis Bayo, amenazó ayer durante una rueda de prensa con acudir a los tribunales si no se investigan los «obstáculos» a su candidatura.

Plazos

El próximo viernes a las 14 horas finaliza el plazo de inscripción de compromisarios. el 4 de julio finalizará la campaña electoral de los precandidatos a presidir la formación. Y el 5 de julio se celebrarán las asambleas en las sedes locales de 9:30 a 20:30 horas.