Los populares recuerdan que la playa de ses Figueretes es muy frecuentada por familias residentes y turistas.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa interpelará al equipo de gobierno por el retraso en el balizamiento de la playa de ses Figueretes, que «no ofrece las condiciones de seguridad suficientes» para los bañistas.

Los ‘populares’ han anunciado que pedirán también explicaciones por la «tardía adjudicación» de los lotes para la explotación de las instalaciones temporales en las playas, ya que algunas no están operativas.

Según destaca el PP, al inicio de la temporada turística la situación «dista de ser la correcta» en la playa de ses Figueretes que se encuentra «escasamente balizada». En concreto, los ‘populares’ advierten de que el espigón de piedra donde atracan embarcaciones se encuentra balizado únicamente en su parte sur, pero no así en la norte, donde los bañistas comparten espacio con estos barcos.

Por ello, según el PP, «esta franja del litoral -muy frecuentada por familias con niños dada su condición de playa urbana- sigue sin estar a punto y no ofrece la necesaria seguridad».

Los concejales del Partido Popular destacan que el balizamiento de los canales de entrada y salida de embarcaciones tendría que estar instalado antes del inicio de la temporada mediana. Por ello, quieren aclarar a qué administración o entidad corresponde realizar el balizamiento y si el Ayuntamiento ha realizado algún requerimiento para exigirlo. Desde el PP han asegurado que el Consistorio debería haber asumido como propio este balizamiento, teniendo en cuenta sus competencias en materia de seguridad.

Cuatro lotes adjudicados

En el caso de las instalaciones temporales, los titulares de las explotaciones de actividades acuáticas son los responsables de realizar el balizamiento de los canales de entrada-salida de embarcaciones, según normas de la Dirección General de la Marina Mercante e indicaciones que considere el propio Ayuntamiento. El propio pliego de prescripciones técnicas particulares del contrato establece que, «como regla general, el balizamiento tendrá que estar instalado el 1 de mayo de cada año». Sin embargo, a mitad del mes de junio, los ‘populares’ solo tienen constancia de que se hayan adjudicado definitivamente cuatro de los diez lotes en los que se dividió el contrato. Los ‘populares’ quieren que el equipo de Gobierno aclare cuántos y qué contratos han sido formalizados ya y cuántos y qué lotes han quedado desiertos o se encuentran en estos momentos todavía pendientes de formalizar. También quieren saber en qué fecha aproximada calcula el Ayuntamiento que estarán operativas todas las instalaciones temporales en las playas de Vila. Finalmente, el grupo Popular ha explicado que el procedimiento de adjudicación para contratar la explotación de las instalaciones temporales de las playas para los años 2018 a 2021 se inició el 27 de marzo, pero la mesa de contratación no propuso adjudicatarios hasta dos meses después (el 23 de mayo).