La Font d’en Lluna se llenó de gente con la intención de reivindicar que el de Santa Eulària es el único río de Balears. | MOHAMED CHENDRI

La Font d’en Lluna, junto al Pont Vell de Santa Eulària, fue el escenario escogido por el Ayuntamiento para las actividades de la Nit de Sant Joan. Un lugar muy vinculado a la tradición ibicenca en estas fechas ya que según la tradición popular, bajo el Pont Vell uno puede hacerse con un fameliar, el duende más conocido de la mitología ibicenca, al coger una florecilla que nace a medianoche de la noche de San Juan.

La intención del Ayuntamiento de Santa Eulària era reivindicar la importancia del único río del archipiélago balear y que el nuevo Plan Hidrológico Balear no recoge de forma diferenciada respecto a los torrentes existentes en la Comunitat. De hecho, Santa Eulària ha iniciado en redes sociales la campaña #SomRIU para reivindicar esta singularidad del río de Santa Eulària.

La jornada contó con talleres de juegos tradicionales y manualidades además de un concurso de dibujo para niños centrado en el río, cuyos ganadores quedaron expuestos en la plaza de Isidor Macabich.

Muchos de los asistentes llegaron en carro a la Font d’en Lluna desde la plaza de España, desde donde salieron los carros tirados por caballos pasando antes junto al Centro de Interpretación de Can Planetes.

La Colla es Broll, con la participación de miembros de otros grupos de ball pagès del municipio, llevaron a cabo una pequeña exhibición que dio paso a la lectura de un manifiesto en defensa de la tradición y del río como representante de la identidad del pueblo de Santa Eulària. Los asistentes también pudieron saborear dos platos típicos de la comida tradicional ibicenca de estas fechas: la coca d’albercoc y los macarrons de Sant Joan.

Tras las actividades en la Font d’en Lluna, la fiesta se trasladó a la calle y a la plaza de Isidor Macabich, donde primero se celebró un concierto de versiones a cargo del grupo Lucy & Diamonds. Después también se subieron al escenario Arteca.

Nit del Institut d’Estudis Eivissencs

Este año, el Institut d’Estudis Eivissencs trasladó su fiesta anual de la Nit de Sant Joan a Santa Eulària. En la plaza de Isidor Macabich actuaron Bluesmàfia i es Saligardos además de los dimonis de Els Mals Esperits y Es Esperitrons. También se encendieron los típicos foguerons.