Hernanz concedió la entrevista a este periódico en la sede del Grupo Prensa Pitiusa. | Marcelo Sastre

Sofía Hernanz Costa (Ibiza, 1970) vive en la actualidad uno de los momentos más felices de su carrera política al ver cómo su amigo Pedro Sánchez ha llegado a La Moncloa tras la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. Hernanz fue uno de los quince diputados socialistas que se saltó la disciplina de voto y dijo ‘no’ a Rajoy en su sesión de investidura. Su lealtad a Sánchez la ha aupado al número tres de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

-¿En qué beneficia a las Pitiusas que usted sea la número 3 del PSOE en el Congreso de los Diputados?
-Beneficia en la capacidad de influencia, decisión e interlocución con el Gobierno, que en el grupo parlamentario la tenemos a diario. Yo voy al grupo a ejercer las tareas de dirección y coordinación pero sin olvidar jamás cuáles son los intereses que tengo que defender desde Baleares y creo que mi nueva posición facilita la capacidad de ponerlos sobre la mesa a pesar de que este gobierno conoce nuestras necesidades, es sensible y estoy segura de que estarán en la agenda política.

-¿Qué le supondrá subir escalones en el Grupo Socialista en cuanto a responsabilidad y trabajo?
-Afortunadamente, y lo digo con alegría, mucho trabajo. A nadie se le escapa que es un gobierno apoyado por un grupo parlamentario en minoría, por lo que nos toca luchar y trabajar cada semana para sacar adelante las iniciativas que lleva el Gobierno al Congreso. Y mal no lo estaremos haciendo cuando en los dos últimos plenos hemos sacado adelante todas las iniciativas, cosa que el PP no conseguía con 137 diputados. Esto tiene detrás muchísimo trabajo de negociación y diálogo.

-Por su amistad con Pedro Sánchez muchos pensaron en usted como aspirante a ocupar un cargo en el Gobierno, no como ministra pero quizás sí para una secretaría de Estado. ¿Existió esa posibilidad?
-No creo que los cargos en el Gobierno se tengan que dirimir por amistades. Sí que le diré que mi objetivo ha sido siempre permanecer en grupo parlamentario, se afrontaba una nueva etapa apasionante y fundamental y era importante colocar a más personas de Baleares en distintos puestos de responsabilidad para, entre todos, empujar por nuestros intereses. Desde el primer momento fue la de quedarme en el grupo parlamentario porque se afronta una etapa intensa y muy interesante.

-¿Por qué Pedro Sánchez ha escogido a Bel Oliver como secretaria de Estado de Turismo? ¿Quién del PSIB puede apuntarse el tanto?
-En primer lugar por su capacidad. Si me pregunta si Francina Armengol y yo hablamos y pensamos en el nombre de Bel Oliver para impulsarlo en Madrid la respuesta es que sí. Nos pareció el perfil más adecuado, es una mujer con una grandísima capacidad y profundo conocimiento del sector y en esto la presidenta Armengol y yo estábamos de acuerdo en que era la persona adecuada. Creo que es una grandísima noticia para Baleares que Bel Oliver sea la secretaria de Estado de Turismo y esperamos trabajar conjuntamente en muchas cuestiones importantes.

-¿Le apunto el tanto a usted, entonces?
-No, no, no. El reto era tan importante que hemos tenido en cuenta desde el primer momento la importancia de que los socialistas de Baleares trabajáramos conjuntamente y eligiéramos a las mejores personas para ocupar los puestos de responsabilidad.

-¿Ve lógico defender la ecotasa para Balears pero no para el resto del país?
-Siempre he estado a favor de esta propuesta del Govern y cuando hemos tenido la capacidad de implantarla aquí se ha hecho. No me atrevo a decir que sea extrapolable al resto del país ni la situación del sector ni la escasez de recursos es la misma.

-Con Oliver en este puesto, ¿se podrán impulsar de nuevo las obras en el Parador de Dalt Vila?
-Tengo absoluta confianza en ello. Ya he hablado en diferentes ocasiones con ella y para Ibiza y Formentera es muy buena noticia tener una interlocución diaria con Bel Oliver. A ella no hay que explicarle la importancia de las obras del Parador que desde este momento son un objetivo primordial para nosotros.

-¿Cuándo empezará a aplicarse el descuento de residente del 75 por ciento?
-Confío que cuanto antes. Teníamos que acabar la tramitación parlamentaria del presupuesto para establecer con el Gobierno su puesta en marcha y durante su tramitación ha habido un cambio de gobierno. El jueves que viene se termina su tramitación y vamos a trabajar con el Ministerio de Fomento para poder establecer la fecha de inicio de aplicación, que no estaba clara ni antes ni ahora, pero en nuestro calendario era para principios de agosto.

-¿Ya no está enfadado Pedro Sánchez por que Armengol se decantara por Patxi López en las primarias?
-Pedro Sánchez no ha estado enfadado con nadie por que no le apoyara en las primarias. Era un proceso en el que cada uno debía apoyar a quien considerara oportuno y ese capítulo está absolutamente cerrado. Nunca hubo tal enfado.

-El presidente del Gobierno ya ha anunciado que no habrá nuevo sistema de financiación esta legislatura, una de las reclamaciones del Govern balear. ¿No es un varapalo para los socialistas baleares?
-No, no creo que sea un varapalo. Creo que hay que considerar la situación que se ha dado, con un Gobierno del PP que ha estado paralizando absolutamente no sólo la mejora del sistema de financiación sino cualquier mejora de la financiación de las comunidades autónomas y las ha estado empobreciendo. Ha habido un cambio de gobierno y hay que ser realistas y saber la complejidad de lo que implica este cambio de modelo de financiación pero, como ha dicho el presidente, atender inmediatamente las mejoras de financiación de las comunidades infrafinanciadas. Su compromiso es con la reforma de la financiación autonómica y, a corto plazo, atender las necesidades de financiación de las comunidades peor financiadas y conseguir que el impás de ahogamiento se desbloquee.

-¿Qué pasará con el REB? Porque al parecer estaba a punto de firmarse…
-Estamos pendientes de la reunión entre Sánchez y Armengol y el primer tema que se va a tratar va a ser éste.

-¿Qué cree que podrá conseguir para las Pitiusas de aquí a final de legislatura?
-Las obras del Parador y acabar los nuevos juzgados son dos proyectos fundamentales que tenemos que ver acabados. Ya he mantenido una reunión con la secretaria de Estado de Interior para hablar de los efectivos policiales. El día antes de su toma de posesión le pedí que de inmediato realizara un análisis de efectivos y de los refuerzos de verano. Se comprometió a hacerlo pero soy consciente de las fechas en las que nos encontramos. He estado en la Dirección Insular del Estado, tengo muy claras cuáles son las prioridades y éste va a ser uno de mis caballos de batalla. Es verdad que nos pilla esta situación de cambio de gobierno que los ministerios no están totalmente estructurados pero no voy a escatimar ni un solo esfuerzo para que nuestras necesidades se solventen lo más rápido posible.

-El primer ministro de Cultura no le duró ni una semana a Sánchez. ¿Piensa, como dijo Huerta, que hay quien busca intencionadamente que le vaya mal al Gobierno socialista?
-Lo que ocurrió con el ministro de Cultura fue que él dio las explicaciones oportunas y este Gobierno y él mismo reaccionaron de forma fulminante: en siete horas él dio explicaciones y presentó su dimisión. Sin entrar en el fondo del asunto creo que esta reacción en siete horas es un ejemplo del compromiso de este Gobierno con la regeneración democrática.

-El PSOE sólo tiene 84 diputados en el Congreso. ¿Gobernará Sánchez a golpe de decretazo?
-Llevo dos años en el Congreso viendo cómo el PP, con 137 diputados, era incapaz por su falta de diálogo de sacar adelante ninguna iniciativa legislativa y se limitaba únicamente a vetar las de la oposición. El PP no ha gobernado, ha vetado. Llevamos dos plenos con nuestra exigua mayoría y hemos conseguido sacar adelante las iniciativas del Gobierno gracias a nuestra capacidad de diálogo y de negociación. Creo que se va a ver que nosotros con 84 diputados tiene mucha más capacidad de acción que el Gobierno del PP con 137.

-¿Van a derogar la reforma laboral?
-Ahora mismo no existe una mayoría parlamentaria para derogar la reforma laboral en su totalidad, pero sí para modificar algunos aspectos muy lesivos para los trabajadores. Ya estamos trabajando con los demás grupos parlamentarios en la derogación del artículo 42, que es una iniciativa que sale de Baleares, que precariza las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados en el sector, por ejemplo, de la hostelería, o en la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Si todavía no tenemos la mayoría necesaria vamos a ir negociando con todos los grupos para ir derogando esas cuestiones que sí podemos conseguirla esa mayoría.

-¿Qué le parece que Rajoy haya abandonado la política y se haya reincorporado a su plaza de registrador de la propiedad?
-Creo que es una espantada. El Partido Popular está en un momento de absoluto shock porque se han visto derribados por la corrupción, un problema que ellos negaban una y otra vez y que ha ahogado a este país. Al haber perdido el poder se ha desmoronado todo este castillo de naipes y ahora mismo el PP es un partido a la deriva, sin liderazgo. Lo que le deseo al Partido Popular es que cuanto antes se puedan reconstruir y regenerar y vuelvan a ser útiles a este país como lo han sido la mayoría del tiempo. Un partido que refleje la ideología de la derecha que sea fuerte, limpio y transparente es necesario para el buen funcionamiento de la democracia y deseo que pasen cuanto antes este estado de zozobra que ha hecho que en quince días pasasen de gobernar a estar descabezados y sin proyecto y afrontando un proceso de primarias que para ellos es muy difícil acostumbrados al ‘dedazo’.

-¿Ve algún candidato de los que han salido capaz de regenerar al PP?
-Son muchos ... Lo que les deseo, y sin querer inmiscuirme en temas de otros partidos, es que sean capaces de valorar lo que ha pasado y que el candidato que gane las primarias sea un candidato sin mácula de corrupción. Sé que ha pasado hace poco tiempo y que están golpeados por la realidad pero deseo para el PP y para el país que su nuevo líder esté sin mácula de corrupción.

-¿Qué le parece que los miembros de ‘La Manada’ queden en libertad provisional?
-Me parece una muy mala noticia desde el punto de vista jurídico, político, social y como mujer para mí ha sido un mazazo. Es un ejemplo de todo el trabajo que hay que hacer en este país para no sólo la igualdad entre hombres y mujeres sino de la protección de las mujeres. En este sentido, quiero recordar que la primera medida legislativa que llevamos al Congreso la semana pasada para su aprobación fue una ley para la especial formación para los jueces de este país en materia de protección de la mujer. Creo que esta iniciativa, que fue la primera que presentó el Gobierno, era fundamental y decisiones como ésta no hacen más que ponerlo de manifiesto. Este es un Gobierno comprometido con la seguridad de las mujeres y vamos a trabajar arduo para que sea así. La noticia me entristece mucho.

-¿Qué es lo que falla cuando se producen decisiones judiciales como ésta, a su entender?
-La ley la interpretan personas y cuando decidimos presentar la primera medida legislativa lo hicimos porque creemos que estas personas, los jueces, es necesario que comprendan la situación de extrema gravedad en la que nos encontramos y la situación de inseguridad en la que se encuentran las víctimas de violencia de género en este país. Se ha puesto de manifiesto la necesaria especialización en el ámbito judicial.