La delegada de la Aemet, María José Guerrero.

El verano comenzó ayer a las 12.07 de la mañana y se prolongará hasta el 23 de septiembre. Para esta temporada, la Aemet pronostica un verano ligeramente cálido en las Pitiusas con temperaturas igual o por encima de la media.

María José Guerrero, la delegada territorial de la Aemet en Balears, precisó ayer que «la temperatura media que se suele registrar en este trimestre es de 24 grados, y se espera que se alcancen temperaturas medias de hasta medio grado por encima». Concretamente, la tendencia de las temperaturas es que suban, en valor medio, hasta mediados de agosto. Después, empezarán a caer. Guerrero tampoco descarta olas de calor provocadas por entradas de aire de origen africano entre mediados de julio y mediados de agosto. Las noches tropicales, en las que el termómetro sube por encima de los 20 grados, también están garantizadas.

En cuanto a precipitaciones, los modelos numéricos con los que cuenta la Aemet apuntan a que lo más probable es que las lluvias sean las normales de esta época, que rondan los 84 litros por metro cuadrado, aunque las precipitaciones dependerán del mes en el que nos encontremos: en julio y septiembre se espera que llueva algo más de lo habitual mientrs que en agosto puede llover algo menos. Además, a partir del 15 de agosto, puede haber algunos días inestables, por lo que se pueden dar chubascos y tormentas intensas acompañadas de rachas de viento fuerte y posibles trombas marinas.

Noche de San Juan

Según la Aemet, está previsto que la noche de San Juan sea veraniega, con temperaturas en torno a los 27 grados descendiendo hasta los 21, y con el agua del mar a unos 23 grados.