Cladera, con Guillem López Casasnovas, experto en financiación designado por el Govern. | Pere Bota

La presidenta del Govern, Francina Armengol, trató de quitar ayer hierro al anuncio de Pedro Sánchez de que el nuevo modelo de financiación no se aprobará en esta legislatura. «Nuestra prioridad es el REB», zanjó Armengol.

Afirmó que el Govern seguirá defendiendo que haya una modificación del sistema de financiación pero admitió que la convocatoria de elecciones autonómicas, primero en Andalucía primero y en el resto de comunidades más adelante, complica cualquier acuerdo. También criticó que el Gobierno del PP no haya hecho nada todos estos años.

La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, se expresó en términos parecidos al calificar de «realista» el anuncio de Sánchez, si bien afirmó que el Govern mantendrá sus reivindicaciones. Se mostró esperanzada ante la posibilidad de negociar ciertas modificaciones específicas para Balears, como mejoras en la regla de gasto o la flexibilización de la deuda.

Los partidos de la oposición, especialmente el PP, no lo ven con tanto optimismo. El presidente de los ‘populares’ emplazó a Armengol a que mantenga el mismo nivel de reivindicación que todos estos años con Mariano Rajoy. «No podemos seguir más con el oscurantismo de un modelo que aprobó el PSOE porque es de justicia que se modifique y nosotros lo hemos dicho antes y lo decimos ahora. Señora Armengol, ¿puede usted decir lo mismo», se preguntó.

Jaume Font, del PI, lamentó que hayan comenzado tan pronto «las rebajas» con dudas sobre la aprobación del REB y el anuncio de que no habrá nuevo sistema de financiación. «Espero que haya una rectificación en menos de un mes», dijo.

«Con la farsa del nuevo sistema de financiación, PP y PSOE han demostrado que son más de lo mismo», opinó Xavier Pericay (C´s). «Está claro que Balears y España entera necesitan dejar atrás esta forma de hacer política», añadió.