Tres taxis, ayer, en la parada de la playa de Talamanca. | DANIEL ESPINOSA

La Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Eivissa ha pedido permiso al Ayuntamiento para suspender el servicio de GPS a diez taxistas que no han pagado la cuota de 95 euros mensual que todas las licencias tienen que pagar para acceder a este sistema. En un informe técnico, fechado el 5 de junio de este año, el Ayuntamiento de Vila da diez días a estos diez titulares de licencia (fija y/o estacional) para que se pongan al corriente en el pago de la cuota o aleguen lo que consideren oportuno para defenderse. «No pagaré hasta saber a quién tengo que pagarle. Quieren que paguemos a una asociación que no está dando el servicio porque es la Federación Insular de Taxis (FITIE) quien está operando el GPS pero todavía no han firmado el convenio con el Ayuntamiento de Vila para dar el servicio», señala Joan Marí, uno de los diez taxistas afectados.

En abril de 2017 la Asociación de Taxistas Autónomos comunicó al Ayuntamiento de Vila su voluntad de dejar de gestionar el GPS en favor de la FITIE. Sin embargo, a día de hoy, la Federación todavía no ha firmado el convenio con el Consistorio, por lo que aún no es el operador oficial del sistema de GPS en el municipio de Vila pese a ser le entidad que da el servicio. «No sabemos la cantidad que nos reclaman ni desde cuándo. Además, quien no te da el servicio no te puede reclamar nada. No tengo ningún contrato que diga que tenga que pagar nada», asegura Joan Marí, que es miembro, como los otros nueve afectados, de la Asociación de Profesionales del Taxi, enfrentada históricamente a la Asociación de Taxistas Autónomos, que es la mayoritaria.

Marí sostiene que «tiene que haber un contrato entre el taxista y el operador», que no existe, y destaca que la FITIE «tampoco ha justificado ante el Ayuntamiento la cuota que quieren cobrar y también nos quieren cobrar la cuota de su asociación sin ser asociados».

En cualquier caso, no temen que puedan desenchufarlos del GPS en pleno verano. «¿Quién nos va a desenchufar? Nosotros queremos pagar a quien sabemos que nos da el servicio pero es que no nos lo quieren cobrar. Hay taxistas que han ido con el ingreso a la Federación y les han dicho que vayan a pagar a la Asociación y han pagado dos veces. No tiene ni pies ni cabeza. El Ayuntamiento tiene que dar un golpe sobre la mesa porque esto es absurdo», destaca Marí

Las tarifas

Alejandro Cardell, presidente tanto de FITIE como de la Asociación de Taxistas Autónomos, explicó ayer que si ha denunciado estos hechos ante el Ayuntamiento de Eivissa «es porque en mi cuenta no he recibido nada. Y no es una deuda de tres meses; algunos hace más de un año que no pagan».
Cardell explica que la tarifa de los taxis de Vila es de 95 euros al mes, mientras que los estacionales pagan 200 euros mensuales, sean o no socios de su asociación.
Por su parte, Joan Marí asegura que presentarán las alegaciones pertinentes ante el Ayuntamiento de Vila.