Imagen de la residencia Sa Serra. | Archivo

El Consell d’Eivissa quiere gestionar las residencias de Can Blai y Sa Serra de forma directa, pero con todas las garantías de que se prestará el mejor servicio a los usuarios y se mantendrá la calidad del empleo para los trabajadores. Cabe recordar que a principio de legislatura se rescató la concesión de las residencias y el Govern se hizo cargo a través de la Fundación para la Atención de la Dependencia. En ese momento, Govern y Consell acordaron que la máxima institución insular de Ibiza se haría cargo de las residencias, algo que, por el momento, no ha sucedido ni tiene visos de que vaya a suceder a corto y medio plazo. Tras las últimas quejas del servicio que se da en Sa Serra, la consellera de Benestar Social del Govern, Fina Santiago, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que «[El Consell] todavía no nos ha dicho la fórmula que van a usar para poder gestionar estas residencias» y apuntó que «lo normal no es que el Govern gestione residencias insulares».

La consellera de Benestar Social de Ibiza, Lydia Jurado, explicó ayer que los servicios jurídicos de la máxima institución insular están trabajando para ver de qué manera se puede articular un ente, instituto u organismo público con el que gestionar Sa Serra y Can Blai de forma directa. «Era un acuerdo de legislatura en el cual teníamos como propósito recuperar la gestión pública y directa de Can Blai y Sa Serra, pero claro nos encontramos con la estructura del Consell y, en estos momentos, esta estructura no es la más adecuada para gestionar con garantías suficientes las dos residencias. Desde el Consell queremos la gestión directa de Can Blai y Sa Serra, pero con todas las garantías de que el servicio que se presta sea de calidad, es decir, que no haya rebaja asistencial para usuarios y que los trabajadores no vean peligrar sus condiciones laborales», precisó Jurado, quien recordó que el Consell de Mallorca, por ejemplo, gestiona sus residencias a través del instituto público IMAS. «La creación de un organismo, instituto o ente público es la vía más factible para gestionar de forma directa las residencias, pero nos hemos encontrado con muchas dificultades para crearlo. Se han iniciado informes jurídicos al respecto y es una vía muy costosa; la actividad del Consell d’Eivissa y de este departamento en éste y otros temas no se ha parado». Una de las fórmulas que podría servir, según Jurado, es recuperar una figura del tipo del disuelto consorcio sociosanitario: «Estaba liquidado cuando llegamos; hubiera sido una figura que nos podría haber servido. Es una de las vías factibles por las cuales se podría hacer la gestión directa de las residencias».

La titular de Benestar Social tiene claro que queda «absolutamente descartado» la posibilidad de externalizar las residencias. «La única vía posible es la gestión directa por parte del Consell; queremos que sea cien por cien pública y que se dé con garantías. Tengo claro que no vamos a hacer ninguna locura en el tiempo de legislatura que queda; si lo podemos dejar encaminado, mucho mejor. No se pueden tomar decisiones precipitadas en asuntos sociales. Actuaremos con responsabilidad», concluyó Jurado.