Los ciudadanos haciendo cola para ser atendidos por la Oficina de Atención a la Ciudadanía en el Consell d’Eivissa.

El registro de entrada del Consell d’Eivissa tuvo graves problemas la semana pasada para atender las solicitudes de decenas de ciudadanos y ciudadanas. El pasado viernes, concretamente, un ciudadano explicó con indignación a Periódico de Ibiza y Formentera que tuvo que estar casi seis horas esperando para ser atendido en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), desde las 13:00 de la mañana hasta las 19:00 horas. No fue el único caso. También le ocurrió a varios estudiantes que se acercaron a la institución insular para solicitar las becas para el curso 2018-2019, algo que llevó a algunos de ellos colas de hora y media. Durante el horario de tarde de la oficina, desde las 15:00 hasta las 18:30 horas, solo había un trabajador atendiendo las peticiones de los usuarios.

Falta de personal

Preguntado sobre esta cuestión, el Consell alegó que «es cierto que en el horario de tarde, entre las 15:00 y las 18:30 horas, solo hay un trabajador, pero no es cierto que sea así de las 8:30 a las 15:00 horas». Según explican las mismas fuentes, el servicio cuenta con seis trabajadores por las mañanas, aunque reconocen que «puede ser que en algún momento falte alguien, pero siempre hay un mínimo de cuatro o cinco personas». No ocurre así por las tardes, en las que solo hay un funcionario para atender todas las peticiones.

Gloria Santiago, Directora Insular de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno, explicó a este periódico que los problemas que tiene este servicio son «la falta de personal y algunos fallos técnicos derivados de la modernización de la sede electrónica».

Para solucionarlo, aseguró Santiago, van a llevar al próximo pleno una ampliación de personal, aunque no precisó cuándo se iban a producir esas contrataciones. «También es importante saber que el Consell se ha modernizado, muchos trámites se pueden hacer desde casa, y es más cómodo y fácil», enfatizó. No obstante, la directora insular reconoció que el Consell tiene pocos trabajadores en la OAC en estos momentos. «A partir de las 15:00 horas habrá dos personas en lugar de una como hasta ahora», afirmó.

Problemas técnicos

«Hay problemas técnicos que pueden aumentar el tiempo de espera», rezaba una de las pantallas en el registro de entrada. Cuestionada sobre el tema, Santiago respondió que «a veces las máquinas fallan, estamos en un periodo de pruebas por el proceso de modernización y por ello se han producido fallos técnicos».